Manuel Riquelme.
Jefe de desarrollo de productos en Aceros Aza.
La metodología BIM permite desarrollar una construcción digital, integrando a todos los actores del proyecto en una etapa temprana, buscado asegurar una correcta ejecución y abastecimiento del acero, y otros materiales en la obra.
ACEROS AZA “LA INTEGRACIÓN TEMPRANA permite desarrollar proyectos más EFICIENTES”
A lo largo de la historia de la industria constructiva, han existido grandes cambios tecnológicos y de procedimientos. Estos llegan para modificar los patrones existentes, con el objetivo de optimizar los diferentes procesos.
Es así, que desde hace unos años, el uso de la metodología BIM se ha consolidado como una importante medida. Ya sea para el desarrollo previo de un proyecto, durante su vida útil, en acciones cotidianas de mantenimiento, o incluso en la futura reutilización de los materiales usados para edificar la obra original.
Uno de sus principales beneficios en las estructuras mixtas de acero y hormigón, consiste en la posibilidad de conseguir un grado elevado de industrialización. Esto asegura la compatibilidad de ambas especialidades, sobre todo en fases previas, donde la toma de decisión es fundamental para mejorar la productividad.
“Uno de los primeros acercamientos que tuvimos en la compañía fue con la industria metalmecánica. Como AZA participamos en las reuniones de ingeniería, planificación de fabricación y obra, para definir elementos óptimos para el proyecto. Ahí nosotros armamos el árbol de KPI, para que el proyecto global fuera más rentable, más que concentrarnos en los KPIs de cada partida.
“Ese mismo concepto estamos tratando de trasladarlo a la industria del hormigón armado. Queremos optimizar en periodos donde todavía podemos tomar decisiones para mejorar el desempeño del proyecto”, aseguró el Jefe de Desarrollo de Productos de Aceros AZA, Manuel Riquelme.
Las estructuras metálicas no son de uso masivo en las edificaciones en Chile, ya que la industria del hormigón armado está más desarrollada. Se considera una buena práctica adoptar la experiencia en la administración de proyectos de la industria de estructuras de acero.
Tanto es así, que la integración BIM en la industria del hormigón armado, está en la misma situación que la de estructuras metálicas hace 20 años.
Riquelme agrega, “por otro lado, la problemática de la mano de obra, va a llevar a la búsqueda de otras soluciones que aumenten la productividad. Para ello, estamos ocupando una metodología IDI (integración, digitalización e industrialización)”.
Lo que normalmente ocurre es que los cambios en los proyectos se realizan en etapas tardías. Por lo tanto, la idea es poder traspasar la discusión donde el impacto de esa modificación, entre otras variables, sea más económico.
Este nuevo método no sólo posibilita una simulación de todas las etapas de un proyecto. También entrega mayores certezas en relación a la previsibilidad y precisión de la obra. Reduciendo los tiempos en caso de tener que hacer modificaciones, y evitando el desperdicio de recursos.