NO HAY UN MONITOREO claro y estandarizado DE LOS INSTRUMENTOS DE REGULACIÓN territorial

NO HAY UN MONITOREO claro y estandarizado DE LOS INSTRUMENTOS DE REGULACIÓN territorial
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Sergio Baeriswyl,

Coordinador General del Observatorio Metropolitano del Gran Concepción y Premio Nacional de Urbanismo

NO HAY UN MONITOREO claro y estandarizado DE LOS INSTRUMENTOS DE REGULACIÓN territorial

Sergio Baeriswyl es arquitecto titulado de la Pontifi cia Universidad Católica de Valparaíso y PhD en Urbanismo del Karlsruhe Institute of Technology de Alemania. Actualmente es profesor asociado e investigador de la Universidad del Biobío, Coordinador General del Observatorio Metropolitano del Gran Concepción y Premio Nacional de Urbanismo, distinción recibida el año 2014 por su labor a cargo del Plan de Reconstrucción Urbana del borde costero en la región del Biobío. A todo ese currículum como urbanista, le sumamos que es el Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, y en el marco de este especial quisimos conocer su visión sobre la planifi cación urbana en nuestro país.

 

¿Cómo se integran los actuales instrumentos de planificación vigentes en el país? En Chile existen diferentes instrumentos de planificación que se encuentran jerarquizados. El Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) que involucra todo el territorio regional, los Planes Regulador Intercomunales (PRI) o Metropolitanos (PRM), los Planes Reguladores Comunales (PRC), los Planes Seccionales y los Planos de Detalle. Como se ve, existe una amplio instrumentario y está organizado para actuar a diferentes escalas y se encuentran además subordinados uno al otro, de mayor a menor. Es decir, lo dispuesto por un PRI no puede ser alterado por un PRC o un Seccional, por cuanto se pue de hablar de una integración de tipo vertical. ¿A qué atribuye los conflictos urbanos y ambientales que se viven en nuestro territorio? Los conflictos siempre existirán en el territorio y particularmente en las ciudades, porque existen diferentes intereses por el uso del suelo y que muchas veces son contrapuestos. Esto es una realidad en todos los territorios, nacional e internacional. Sin embargo, la mayoría de estos se detonan por la inexistencia de planificación o definiciones ambiguas de estos. Este es el peor de los escenarios, pero ocurre con mucha frecuencia. A su juicio ¿hoy se evalúa el impacto de los instrumentos de planificación territorial, como los planes reguladores comunales?, ¿qué herramientas existen para agilizar su actualización? Si, ellos son evaluados previo a su promulgación, con estudios técnicos y por la resolución de calificación ambiental. Sin embargo, no se realiza un seguimiento o monitoreo claro y estandarizado de su desempeño, lo cual representa una debilidad muy grande de los planes. Otra gran debilidad de ellos, es el largo y engorroso procedimiento de actualización o modificación, que toma varios años para su concreción y que termina impidiendo ajustar oportunamente los planos a las necesidades de la ciudad y sus habitantes…