MÁS DE UN 80% DE LAS viviendas a nivel nacional no cumplen CON NINGÚN ESTÁNDAR DE eficiencia energética

MÁS DE UN 80% DE LAS viviendas a nivel nacional no cumplen CON NINGÚN ESTÁNDAR DE eficiencia energética
Alejandra

Alejandra Schueftan, arquitecta especialista en eficiencia energética

Alejandra Schueftan es Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster y Doctora en Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, actualmente se desempeña como académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, también como investigadora del Instituto Forestal (INFOR) y es Directora de Passivhaus Austral. En esta oportunidad nos comparte la visión que desde el sur del país tiene sobre el tema de la eficiencia energética

MÁS DE UN 80% DE LAS viviendas a nivel nacional no cumplen CON NINGÚN ESTÁNDAR DE eficiencia energética

La eficiencia energética se puede entender de diversas formas: es usar bien la energía, es ahorrar energía sin perder en calidad de vida y también es la optimización de la relación entre la cantidad de energía consumida y los servicios finales obtenidos. A nivel nacional, la climatización de las viviendas e infraestructuras en general es clave ya que genera el mayor consumo de energía en la fase de operación de los edificios. Por esta razón, se busca a través de la eficiencia energética conseguir adecuados estándares de confort, tanto en verano como en invierno, con el menor uso de energía posible. En este contexto, el edificio debe ser considerado como un sistema que logre alcanzar u adecuado confort térmico, aplicando un conjunto de estrategias, que permitan lograr estándares de confort en distintos períodos del año y con distintas condiciones climáticas.

¿Qué metodologías existen para diseñar con eficiencia energética? Para incorporar estrategias de eficiencia energética en el di[1]seño de proyectos se priorizan criterios de diseño pasivo que permitan aprovechar al máximo las condiciones climáticas, por ejemplo, optimizando ganancias solares y minimizando las perdidas de calor en climas fríos. Por otra parte, se requiere diseñar sistemas constructivos de alta eficiencia para la envolvente completa, incluyendo techumbre, muros, pisos, ventanas y puertas, de manera de asegurar una adecuada aislación y hermeticidad. Finalmente, se incorporan sistemas de climatización y equipos eficientes, que consuman un mínimo de energía y aseguren un óptimo desempeño. La eficiencia energética en los edificios y en particular en las viviendas, puede ser conseguida con la aplicación de una serie de estrategias de diseño arquitectónico y de técnicas constructivas, las que se han desarrollado fuertemente en los últimos años. También se ha evolucionado significativamente en la búsqueda de sistemas de alta eficiencia para acondiciona[1]miento térmico, iluminación artificial y ventilación. Parte de estos sistemas son consumidores de recursos energéticos fósiles por lo que también se ha avanzado en la generación de sistemas de acondicionamiento con uso de recursos renovables.

Doka Discovery Wanda Woken Aza New Talana GRaphisost M&T Exp