Luego de 15 meses de aumento consecutivo en los valores de los insumos de construcción, estos podrían aliviarse.
A finales del año pasado el panorama del sector de la construcción era desalentador, ya que el 2022 había cerrado con una caída del 4% en inversiones, según el informe macroeconómico y de construcción MACH 62 de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), uno de los factores fue el fuerte aumento de precios de los materiales, donde empresas fueron obligadas a iniciar procesos de reorganización e incluso el gobierno tuvo que generar medidas para mitigar los incrementos. Hoy parece haber tregua entre los precios y los insumos de construcción.
«Los precios de materiales e insumos de la construcción, si bien siguen siendo elevados, han moderado su ritmo de crecimiento (…) principalmente porque los fletes se han regularizado, ha caído la presión internacional sobre materiales y han aumentado los niveles de stock, lo que ha permitido abastecer los quiebres de inventario que hubo durante la pandemia. Por otra parte, la demanda está dando sus primeras señales de disminución por un decrecimiento de las nuevas obras», comentó Alfredo Echavarría, vicepresidente de la CChC.
En la encuesta trimestral que CChC realiza a sus asociados en el nuevo informe MACH 63, destaca los aspectos que más preocupan en el sector construcción, siendo el alza de los costos laborales y/o de materiales uno de ellos y otros como la situación económica y política del país.
A pesar de que la cadena de suministro global se esté normalizando y coopere a que los indicadores de precios en la industria muestren menores tasas de crecimiento, el valor de los insumos aún es muy alto, por lo que las constructoras siguen enfrentando elevados costos para construir.
Las perspectivas para este año aún se encuentran en incertidumbre, ya que “para 2023 si bien se prevé una normalización de los costos, los márgenes y de la disponibilidad de materias primas, la incertidumbre económica y una demanda insuficiente en el rubro podrían seguir frenando la inversión, situación que también afectaría el desempeño del mercado laboral sectorial” detalla CChC en el informe.
Esperamos que la disminución de los costos de los materiales sea un indicador de noticias positivas para el sector de la construcción para que la inversiones crezcan y la industria vuelva a su normalidad.
Para seguir leyendo más contenido relacionado te invito a visitar nuestro blog tendencias