Claudia Muñoz Sanguinetti,
Doctora en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío – Bío
Claudia Muñoz Sanguinetti es Doctora en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bio Bio, profesora Asociada del Departamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío. También es Investigadora vinculada al Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC-UBB) y Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS – NODO SUR). Y junto con todo ese bagaje académico dirigió el Proyecto ÁBACO[1]CHILE, que es la primera plataforma colaborativa para la evaluación de sustentabilidad y cálculo de huella de carbono de proyectos de edificación en Chile con enfoque de ciclo de vida, proyecto de bien público financiado por CORFO y mandatado por el Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Arquitectura y Ministerio de Desarrollo Social.
HAY QUE CAMBIAR EL MODELO en la construcción
¿Qué es la huella de carbono? En términos simplificados, la Huella de Carbono (HC) es un parámetro utilizado para cuantificar la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), emitidas por efecto directo o indirecto de una actividad, para indicar su contribución al cambio climático. El concepto es aplicable a nivel de individuo, como a una nación, organización, evento o producto. Se expresa en CO2 equivalentes (KgCO2eq).
¿Cuál es la huella de carbono de la industria de la construcción? La Huella de Carbono asociada a la industria de la construcción representan una fracción dominante de la sociedad, siendo responsable del orden del 50% de las emisiones de GEI. Cuando hablamos de HC de la industria de la construcción, debemos comprender que hablamos de toda la cadena de valor involucrada en sus procesos ya sea en forma directa e indirecta y en todo el ciclo de vida de cada proyecto.
¿Cuál es el impacto de la Huella de Carbono del sector construcción nacional y global? El impacto ambiental generado por la industria de la construcción es significativamente alto. La actividad generada por el sector construcción, incluida la industria aso[1]ciada, a escala mundial es la mayor consumidora de recursos natura[1]les. A saber, el 60% de todos los recursos mundiales se destinan a la construcción, el 45% de la energía generada se utiliza para calefaccionar, iluminar y ventilar edificios, el 12 % del uso global del agua es para actividades asociadas a la industria construcción y en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, puede señalarse que el 50% del calentamiento mundial, convirtiéndola en una las actividades humanas más devastadoras desde el punto de vista medioambiental , teniendo en cuenta la construcción, uso y deconstrucción de los edificios.