Felipe Victorero, Jairo Montaña y Cristián Vial
En lo que ya es una tradición de nuestra revista, conversamos en forma distendida con los profesionales que marcan la pauta y que son expertos en su área para profundizar en contenidos o visiones que no han sido consideradas por la industria. En esta oportunidad, y en el marco del especial de “Arquitectura, Ingeniería y Construcción en Madera” que tenemos este mes, conversamos con Cristián Vial que es Director ejecutivo de CIM UC y panelista experto de nuestra revista, junto a Felipe Victorero, que es Sub Director de Transferencia del mismo centro, y con Jairo Montaña quien se desempeña como Sub Director de Investigación de esta institución.
¿Qué atributos tiene la madera como material para proyectos de construcción?
Cristian Vial. Director Ejecutivo CIM UC (CV): Hay muchos que hablan de la madera como el material del futuro, principalmente desde una mirada de la bioeconomía. Desde una perspectiva medio ambiental, la madera es capaz de absorber dióxido de carbono, además de múltiples beneficio acústicos y térmicos. Asimismo, esta materialidad tiene la característica de ser muy fácil de industrializar.
Todo lo anterior nos permite hacernos cargo de los dos desafíos más
importantes que tiene la industria de la construcción, no solo en Chile, sino a nivel mundial. Por un lado, bajar sus efectos adversos contra el medio ambiente, y, por otro lado, apoyar mejoras en la productividad y así avanzar hacia una industria sustentable y efi ciente.
¿Qué capacidades resistentes tiene para lograr estructuras similares a la que se realizan con acero y/o hormigón?
Jairo Montaño. Subdirector de Investigación CIM UC (JM): A diferencia del hormigón o el acero, la madera es un material orgánico y natural. Esto condiciona que no pueda tener las mismas resistencias mecánicas que el acero o el hormigón armado, productos sintéticos después de todo. Sin embargo, los sistemas constructivos y estructurales.