Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

VAMOS HACIA UNA construcción estandarizada DE LOS HOSPITALES

VAMOS HACIA UNA construcción estandarizada DE LOS HOSPITALES
 Raúl Irarrázabal Sánchez, Director Nacional de Arquitectura del MOP 

Dada la gran importancia que tiene la infraestructura hospitalaria, la Dirección de Arquitectura está apoyando al Ministerio de Salud en la construcción de parte de los nuevos hospitales que se levantan a lo largo del país, consolidándose como alternativa al sistema de concesiones. 

¿Qué hospitales están en ejecución o por construirse? 

Como Dirección de Arquitectura tenemos una larga trayectoria como unidad técnica de proyectos vinculados a la atención de salud, abarcando desde Centros de Salud Familiar y postas rurales hasta institutos de la Teletón. A esta labor, que continuamos realizando, se sumó la construcción de hospitales: Nuestra primera experiencia fue el Hospital Militar, hace poco más de una década, y en los últimos años hemos desarrollado una carpeta de proyectos hospitalarios encargados por el Ministerio de Salud. 

Actualmente nuestra carpeta hospitalaria abarca siete proyectos que están en ejecución o en licitación, a punto de comenzar. En construcción tenemos los hospitales de Alto Hospicio, Quillota-Petorca, Curicó, Collipulli y Quellón, mientras que los recintos de Lonquimay y Chile Chico están en etapa de licitación y debieran comenzar obras prontamente. Además, hace tres años entregamos los recintos de Puerto Natales y de Porvenir. En todos estos casos, se trata de hospitales mandatados por el Ministerio de Salud, que financia los proyectos, al de Obras Públicas, que hace el proceso completo de diseño y ejecución, generalmente.

En conjunto, estos siete hospitales de nuestra actual cartera involucran ejecutar una inversión que supera los $500 mil millones, con el objetivo de aportar más de mil nuevas camas de hospitalización al sistema de salud.

¿Cómo se efectúa hoy la inversión en infraestructura en salud? 

La inversión de infraestructura en salud en este minuto se hace por tres vías. La tradicional es la construcción que realiza por su cuenta el Ministerio de Salud, mientras que el Ministerio de Obras Públicas participa de dos maneras: por un lado, la labor de la Dirección de Arquitectura, que es lo que nos mandata el Minsal y nos traspasa sus recursos, y por otro, la Dirección General de Concesiones, que mediante la asociación público-privada, consigue los recursos para materializar proyectos de gran envergadura. 

Si bien la mayor proporción de los hospitales que se están construyendo siguen estando a cargo del Minsal, hacia el futuro tenemos confianza en que este ministerio nos siga derivando nuevos proyectos hospitalarios, por cuanto hemos demostrado experiencia, conocimiento y eficiencia para sacar adelante lo que nos han mandatado. 

¿Están incorporando conceptos como construcción industrializada? 

En los hospitales chilenos prima una construcción estandarizada, no seriada o con módulos prefabricados -conceptos que a veces se confunden-, que es lo que se hizo recientemente con la rápida construcción en pocos días de un hospital en Wuhan, China, donde se juntaron containers y se les puso un techo.

Vamos en camino hacia una estandarización en cuanto a terminaciones, temas constructivos, sistemas de aislación sísmica, de eficiencia energética, de diseño y construcción a través de BIM y otras herramientas que tenemos muy bien normadas. Esto lo estamos desarrollando dentro de lo hemos denominado como Política Nacional de Edificación Pública, que a grandes rasgos busca establecer las bases, parámetros y exigencias constructivas que debieran seguirse en todo el país al momento de proyectarse los edificios públicos, independiente de la unidad técnica que esté a cargo.

Además, en forma bien técnica, como MOP tenemos un regla

ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

Hospital Curico. Foto Gentileza MOP.

Hospital Collipulli. Foto Gentileza MOP.9 | NEGOCIO & CONSTRUCCIÓN | Marzo 2020 

mento que regula muy bien las obligaciones de la empresa, del mandante y del usuario. Esa es una gran fortaleza del Ministerio de Obras Públicas, porque su reglamento define un sólido sistema administrativo y de procedimientos. 

¿Cuáles han sido los beneficios de utilizar BIM? 

En el Hospital de Curicó ha permitido, según datos de la empresa, un ahorro en tiempo de por lo menos entre un 5% y 7%. Su influencia en el costo está por verse, porque el proyecto aún está en desarrollo. Otro tema destacable es que cada uno de los recintos de ese hospital posee un código QR, asociado al BIM, que permite escanearlo desde el celular y tener así inmediato acceso al historial completo de cada lugar: cuándo se construyó, qué cañería se echó a perder y se arregló en determinada fecha, cuándo se cambió la ampolleta, etc. Ese código es una información vital para mantener después el edificio. 

¿Qué avances se han registrado en uso de aisladores sísmicos? 

Cuando en el año 2008 construimos el Hospital Militar, nuestro primer proyecto hospitalario de gran envergadura, ya trabajamos con aisladores sísmicos. Lo mismo ha sido en el caso de los hospitales de Quillota-Petorca y Curicó. Ahora estamos en una etapa 2.0 en cuanto a este tema con el hospital de Alto Hospicio, que ya no tiene aisladores de goma, sino verdaderos patines metálicos, donde el edificio está sobre un rodamiento. 

Tenemos un gran compromiso en cuanto a perfeccionar los sistemas constructivos y programáticos de cada hospital; el objetivo es tener una mejora continua. 

Es importante destacar la relación que se ha establecido con el Ministerio de Salud; ambos hemos aprendido el uno del otro y nos hemos ido ayudando. Ellos, con toda la información que poseen de salud, de su sistema interno de gestión, y nosotros con lo referido a diseño, construcción y sustentabilidad. Es un círculo virtuoso que ha dado muy buenos resultados. 

Cargando…