Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Soluciones ignífugas: PROTEGIENDO VIDAS Y ACTIVOS

Soluciones ignífugas: PROTEGIENDO VIDAS Y ACTIVOS

Cuando se trata de resguardar los activos de una edificación y, principalmente, la vida de las personas, el tema de los productos ignífugos cobra especial relevancia. Negocio&Construcción reunió a destacados proveedores del área para conocer cómo es hoy este mercado y cuáles son los principales desafíos que debe enfrentar, entre los que se encuentra potenciar la educación a los clientes para que tomen decisiones de compra informadas y responsables.

especialistas en las distintas áreas de materiales y soluciones que ofrecen”.

De acuerdo con lo anterior se muestra Nancy Soto, Market Devoloper Línea Flooring de Sika, quien plantea que “como proveedores debemos acercarnos a las oficinas de arquitectura e ingeniería, entregar la información necesaria y hacer seguimiento”.

En lo que respecta a Cintac, por ejemplo, han hecho esfuerzos para educar a los profesionales en cuanto a que las diferencias de los aceros galvanizados existentes en el mercado son altas y que no es lo mismo adquirir uno u otro.

Felipe Valdés acota que, en el caso de Aislapol, “trabajamos en el tema de capacitaciones no solo con constructoras y arquitectos que son los que diseñan; también vamos a la fuerza de ventas del retail, ya que son vendedores multiproducto y muchas veces no conocen las bondades de una solución en particular, de modo que hay que informar y enseñar”. Agrega que “en 2020 vamos a retomar la dictación de charlas en universidades, educando a las futuras generaciones para que entiendan desde la base las ventajas de cada materialidad”.

Normas e instalaciones:
Otros puntos clave

Actualmente, la normativa –OGUC y normas chilenasestablecen parámetros de protección contra el fuego, según el tipo de edificación, destino de uso, número de pisos y características específicas, entre otras variables.

Toda la materialidad y diseño deben apuntar a eso. Como explica Lorena Arias, “la norma debe ir de la mano con los avances en este rubro, porque no se saca nada con tener conciencia, si nadie pide un producto y no se controla; si la normativa lo exige, pasa a ser parte del presupuesto”.

En esta materia, Gonzalo Cortés, Ingeniero de Oficina Técnica de RC Tecnova, señala que al momento de querer aportar a una empresa con soluciones innovadoras, se han encontrado con restricciones a nivel normativo, ya que, por ejemplo, se exige demasiados ensayos por cada proyecto, lo que encarece todo el proceso y es muy limitante.

En cuanto a la instalación de las soluciones, esta es fundamental, ya que, como afirma Eduardo Zapata, Gerente Comercial de Fergo, “hay ciertos patrimonios de una empresa que están en juego dependiendo de cómo sea esta. El producto siempre debe ir ligado a la empresa para que tenga garantía;

es importante tener gente preparada y capacitada para instalarlo, de lo contrario uno se desprestigia”.

Gonzalo Cortés explica que, en el caso de RC Tecnova, “vemos el proceso completo, desde el inicio hasta el final de un proyecto, supervisando que exista una buena implementación del producto”.

Aportando a lo anterior, Cristian Rivadeneira, Gerente General de esta empresa, sostiene que “es una tendencia que el fabricante se encargue de la instalación; damos garantía si nosotros implementamos el producto o lo hace alguien que hayamos certificado”.

En el caso de Cintac, explica Gabriel Soissa, la compañía no instala directamente, sino que trabaja con una red de instaladores, altamente reconocida a nivel nacional, que se encarga de este trabajo. Ellos se preocupan de la post venta y el proveedor responde por la calidad del material.

Patricio Chacón añade que instalaciones que se llevan a cabo de manera adecuada, generalmente se traducen en reclamos de no más del 0,5%.

Tecnologías innovadoras

En existen diversas interesantes por sus componentes o propiedades ignífugas, tales como las pinturas intumescentes Firetex, de Sherwin Williams, planchas de poliestireno expandido con componentes ignífugos de Aislapol; siding y policarbonatos de DVP; la mencionada placa Novaplac de RC Tecnova; revestimientos de UPVC y policarbonatos de Paramento Design; pisos vinílicos electroestáticos de Fergo, paneles Isowall e Isopur de Cintac; y sellos de la familia Sika Boom de Sika, empresa que este año lanzará un retardante al fuego sobre madera.

Es importante que el cliente haga una toma de decisión responsable, atendiendo a diversos aspectos de los productos, más allá de su precio, y que respondan a sus necesidades específicas. N&C

Cargando…