Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Se viene la construcción industrializada y hay que subirse a este bote y ayudar a remar

Se viene la construcción industrializada y hay que subirse a este bote y ayudar a remar

Ian Watt, director de AICE 

“Se viene la construcción industrializada y hay que subirse a este bote y ayudar a remar”

Junto con destacar los avances normativos producidos en el país y los que están por venir en torno a la ingeniería y diseño, el ejecutivo destaca las tendencias imperantes hoy en la construcción. 

¿Qué desarrollos normativos destacaría en diseño de estructuras?

En los últimos años ha habido varios avances normativos y vienen más en camino. Se incorporó la norma de disipación de energía que regula el uso de dispositivos que mejoran el comportamiento de la estructura para disminuir el daño provocados por los sismos. Hay pocos países que tienen este tipo de desarrollos, como Estados Unidos y Japón. También se hizo un proyecto de cálculo estructural, una norma para ordenar los contratos e ir reduciendo eventuales conflictos, y hemos estado participando en etapas colaborativas sectoriales con distintas entidades o programas, como por ejemplo, Construye2025. En cuanto a lo que viene, están: la normativa de edificios industriales (NCh2369), la normativa sísmica de edificios típicos chilenos (NCh433) y la norma NCh430.

En estos desarrollos ¿Prima la influencia de normas extranjeras o la experiencia chilena? 

El desarrollo normativo en el área de ingeniería estructural responde a una mezcla de ambos elementos. Aunque la experiencia de nuestro país ha sido muy buena, hace tiempo se concluyó que es difícil estar haciendo actualizaciones completas y que, como los adelantos tecnológicos avanzan muy rápido, era más fácil copiar las normativas americanas y solo hacer los ajustes necesarios a la realidad local, para que funcionen con la tecnología  y la tradición chilena de diseño. Pero ahí surge un conflicto, ya que tenemos una forma de hacer ingeniería que es distinta a la de los americanos; nuestros edificios, de los cuales nos sentimos orgullosos, son muy diferentes a los americanos y a los de otros países. Entonces, hay cosas que queremos imitar y otras que no.

¿Es posible promover más el buen nivel de nuestra ingeniería estructural?

Chile posee una gran ingeniería que resiste sismos severos, tema que se puede promover más. Sin embargo, hay otro aspecto igualmente importante: el área académica debería investigar por qué nuestro sistema opera tan bien y es porque gente muy talentosa y con gran experiencia fue viendo qué aspectos de la ingeniería funcionaban bien y los fueron codificando. En otros países, en tanto, básicamente se estudia mucho y se hacen ensayos. Lo que deberíamos hacer en Chile es combinar los resultados experimentales con más investigación chilena para nuestros edificios que, como dije, son muy distintos a los del resto del mundo, pues en ellos participa el arquitecto, constructor, mandante y calculista, generando un círculo virtuoso.

¿Cómo ha evolucionado el uso de BIM en esta disciplina?

Ha crecido exponencialmente en los últimos tres años. Nosotros empezamos a verlo más hace unos 10 años en Chile, pero comenzó de a poco y ya estamos llegando, por lo menos en nuestra oficina, a entre un 30% y 40% de proyectos full BIM. El resto se hace en maquetas 3D bastante integradas, pero no totalmente con esta metodología en cuanto a que la información también esté en el modelo, y también seguimos trabajando algunos proyectos en 2D. Hemos tenido que transformarnos fuertemente en los últimos cinco años a un modelo basado en BIM. 

¿Cuál es el estado de la industrialización en edificios de media o gran altura?

La construcción con estructura entera industrializada en Chile se ha utilizado hasta cinco pisos, pero hay importantes estudios que están buscando realizar edificios de hormigón armado de más pisos con este sistema. Las losas prefabricadas se han usado hace bastante tiempo en edificios de 20 a 25 pisos, pero la idea actual es hacer la estructura completa prefabricada, por lo que se está estudiando para lograr mayores alturas con esta modalidad.

En madera ocurre algo similar y también se está estudiando para aumentar las alturas con sistemas industrializados. Como AICE vemos que se viene la construcción industrializada y hay que subirse a este bote y ayudar a remar; estamos viendo cómo podemos apoyar ese desarrollo.

¿Qué importancia reviste la actualización del Código ACI 318?

Esto es un ejemplo de un desarrollo que importamos de Estados Unidos, pero al que le hicimos una serie de cambios especiales, en base a la experiencia chilena de construcción en hormigón para sismos. Hubo un gran trabajo multidisciplinario y esperamos que durante 2020 podamos sacar la norma chilena NCh430 que hace oficial esta nueva versión de la AC I318, con las observaciones que requiere la práctica de nuestro país.

¿Es complejo que en Chile los profesionales extranjeros no puedan firmar planos? 

En Chile, la ley establece que para firmar planos se debe estar acreditado por una universidad nacional, por lo que tiene que realizar estudios, cuando corresponda, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile para nivelar al ingeniero estructural extranjero para que pueda firmar. En todo caso, en la mayoría de las oficinas de cálculo quienes firman son una o dos personas y hay varios ingenieros por detrás; la verdadera barrera es para el ingeniero extranjero que quiere hacer proyectos independientes.

Cargando…