Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Prefabricados de Hormigón

Prefabricados de Hormigón

Las ventajas de un uso masivo

Hoy, la industria de prefabricados de hormigón ofrece una completa gama de soluciones que responde a las necesidades de los proyectos en los distintos segmentos del mercado. Negocio&Construcción conversó con destacados representantes del área, que resaltaron las bondades de estos sistemas y los desafíos a enfrentar para potenciar su uso.

Existe consenso en que este rubro brinda a las obras todas las ventajas propias de la construcción industrializada, tales como mayor velocidad de construcción y un exhaustivo control de calidad en planta, además de faenas más limpias y seguras, por mencionar algunas. Sin embargo, pese a sus muchos atributos, existen distintas iniciativas a concretar para lograr una demanda más masiva. 

Derribar barreras 

Como señala Viviana Vega, Gerente Planta Santiago de Hormitek, “algunas empresas tienen prejuicios contra el prefabricado porque frecuentemente la educación que la mayoría de los profesionales ha recibido en la universidad es de hacer las obras in situ. Entonces, cuando se plantea el prefabricado, sobre todo en estructuras grandes como piezas especiales, muros o cámaras de grandes dimensiones, surge un rechazo, en circunstancias que este sistema genera la rapidez que las constructoras necesitan”. 

Augusto Cartes, Jefe Área Técnica-Comercial de Hormipret, se suma a la idea de que hace falta una mayor formación en las escuelas de construcción, arquitectura e ingeniería. “Hoy día nos encontramos con esa barrera en distintas constructoras e inmobiliarias donde el profesional desconoce un poco el tema del prefabricado, lo que incide en que no se utilice de forma masiva”. Acota que, en este marco, han realizado capacitaciones en algunas universidades e institutos.

Al respecto, Ricardo Campo, Gerente Comercial de Prefast, sostiene que se debe enseñar en las carreras universitarias los beneficios de prefabricar para que, desde el inicio, cuando el profesional salga de la universidad ya tenga incorporado que esta es una oportunidad para hacer las cosas mucho más rápido. Plantea que a la gente le cuesta aceptar un cambio: “Interactúo mucho con administradores de obras y jefes de terreno en edificación y veo eso, hay que vencer la costumbre”. Postula que también es necesario propiciar una reunión con las oficinas de ingeniería para darles a conocer las características y beneficios de estos sistemas; y que las metodologías de pago también son una barrera, pues las constructoras suelen tener un flujo de caja lento.

Complementando lo anterior, Eduardo Muñoz, Ingeniero de Proyectos de Hormisur, indica que, considerando que Chile es un país sísmico, se observa cierta desconfianza en algunas áreas, como por ejemplo, profesionales estructurales y calculistas, en relación al tema de conexiones,  pero básicamente por desconocimiento, siendo un ejemplo de ello el Ministerio de Obras Públicas. “Si bien durante un tiempo se diseñaron pasarelas completas prefabricadas, ha habido un retroceso en este ámbito. Hay un tema de base, de formación. No basta que el calculista quiera emplear una solución de prefabricado, quien toma la decisión debe tener conciencia de los beneficios que entrega para que finalmente se utilice”, afirma.

Por su parte, Diego Mellado, Gerente General de Tensocret, plantea que otras trabas para un mayor uso de prefabricados de hormigón se relacionan con aspectos normativos que limitan materializar ciertas soluciones, sobre todo en edificaciones de mayor altura, por el tema de las conexiones que requieren estos sistemas, y con elementos contractuales que dificultan el surgimiento de empresas nuevas en el mercado.

Amplia gama de soluciones 

El mercado de prefabricados de hormigón ofrece variadas soluciones para proyectos de viviendas, oficinas, infraestructura vial y arquitectura, entre otros.

Eduardo Muñoz, de Hormisur, señala que en el sector de la edificación, lo más solicitado son las escalas prefabricadas (presentes en un 80% a 90% de los edificios) y que también se demanda pies de balcón y elementos ornamentales y muros perimetrales. Otras cosas son aceptadas muy tímidamente por los calculistas. 

No obstante lo anterior, hay proyectos interesantes en esta área. Diego Mellado, de Tensocret, destaca un edificio habitacional de nueve pisos que construyeron en Pucón en 2010, 100% prefabricado, con protección sísmica y que, hasta ahora, no ha sido igualado tecnológicamente.

En el caso de las oficinas, las losas prefabricadas han tenido una buena aceptación. Los prefabricados también han tenido buena llegada en centros de distribución, en tanto que en infraestructura vial principalmente se utilizan en las vigas de pasarelas. Rodrigo Sciaraffia, Gerente General de Discovery Precast, indica que “en las vigas de puentes uno querría que las prelosas fueran todas prefabricadas, pero también hay una discusión normativa de cómo debiesen ser. Los estribos también podrían ser prefabricados”.

En materia de infraestructura vial, Jorge Cofré, Jefe de Proyectos de Preansa, explica que han visto dos situaciones que complican a la industria: “Hoy el MOP está abriendo las autorizaciones o cambios de proyectos a nivel regional (antes era más centralizado) y eso también complejiza hacer un cambio de uso del prefabricado o de una tecnología en particular. Lo otro que mencionaría es la dificultad que hay en temas logísticos cuando se trabaja con elementos de mayor envergadura; hay tiempos muy fuertes que se pierden, una autorización puede tomar hasta cuatro meses para un traslado, sobre todo cuando se habla de elementos sobre las 50 a 60 toneladas. Todo eso depende del MOP”.

Otros productos prefabricados de hormigón son los de producción en serie como tubos bloques y soleras, además de aquellos para proyectos especiales. Alejandro Venegas, Gerente Comercial de Ecomundo, indica que “hay mucha obra, sobre todo en la minería, que está pasando a ser parte de este mercado. Hoy, particularmente, estamos resolviendo el requerimiento de unos muros de contención de 9 m y 6 m de alto”.

Viviana Vega, de Hormitek, afirma que ahora hay un alza potente en el tema de la minería y que “en el norte no hay tantas empresas que respondan a requerimientos particulares, tales como productos prefabricados con detalles como, insertos o ganchos galvanizados”. 

En cuanto a productos arquitectónicos, Susana Gálvez, Gerente Comercial de Presur, explica que, en el caso de esta empresa, “hacemos mobiliario urbano y productos especiales con excelentes terminaciones y, a futuro, ingresaremos en el área de edificación”. Añade que en el sur del país, se encuentran con barreras en el MOP y Serviu, y que se tiende a optar más por productos de madera o paneles que combinan este material con poliestireno expandido, además de soluciones importadas, lo que deja en evidencia, una vez más, la necesidad de potenciar la difusión de las ventajas de los prefabricados de hormigón. Añade que en la zona norte, los problemas pasan más bien por temas logísticos, dadas las grandes distancias a cubrir para los traslados de los productos.

En relación a innovaciones, comenta que cuentan con hormigones en bajo espesor, que tienen más resistencia y son más livianos. “Trajimos esta tecnología del extranjero y estamos tratando de hacer cosas diferentes, como en España, Italia, etc., pero en Chile hay muchos paradigmas, como por ejemplo, la mencionada resistencia al cambio. Ahora estamos también apuntando a proyectos de interior con productos como encimeras e islas para cocinas”.

Metodología BIM 

La metodología BIM ha ido ganando terreno en el sector de la construcción, dadas las ventajas que ofrece modelar en 3D y permitir un trabajo coordinado de todos los actores de un proyecto. 

Eric Pérez, Arquitecto de Pretam, declara que “yo trabajo BIM con el programa Archicad y no me imagino construir un edificio sin esta plataforma. Tengo que modelar toda la maqueta virtual y de ahí voy sacando pieza a pieza hasta obtener el lego gigante que es el edificio”.

Sebastián Lüders, Gerente Técnico de Baumax, precisa que en su caso “nosotros trabajamos con Allplan, un programa específico para prefabricados de hormigón. Nació como un software para ingeniería y de ahí pasó al prefabricado: vigas, pilares, muros, etc. y es compatible con otros programas. Nuestra industria sin BIM no existe, nuestra planta no tendría cómo funcionar, pero BIM va más allá de un modelamiento para hacer un elemento, también aborda la coordinación del proyecto en total”. Agrega que, a  pesar de los esfuerzos del gobierno y de lo que está pasando, estamos a años luz de que funcione en su cabalidad. 

Oportunidades para crecer 

El hecho que el prefabricado de hormigón represente solo un 1,5% a 2% del total del mercado de la construcción, deja en evidencia la enorme oportunidad que existe para lograr una mayor llagada en los proyectos.

Rodrigo Sciaraffia, de Discovery Precast, enfatiza que es clave que los proveedores se organicen en y formen alianzas estratégicas para abordar en conjunto determinados proyectos. “A veces nos ponemos a competir entre nosotros en vez de buscar más oportunidades de negocio de mercado. Cómo logramos captar un mayor espacio de negocios que hoy está disponible y que no hemos sido capaces de tomar y desarrollar. Mi mensaje es cómo podemos desarrollar esta industria con un objetivo común, incluso como gremio”. Añade que “hay veces en que tratamos de competir de Santiago a Iquique, sabiendo que allá hay un proveedor especializado; tal vez sería bueno hacer una suerte de sectorización del país con las empresas del sector, de manera de enfocarnos en las áreas de nuestra especialidad y en nuestras áreas de acción en cuanto a cobertura territorial”.

Sebastián Lüders, de Baumax puntualiza, en tanto, que el  mundo del prefabricado tiene muchos elementos distintos; ningún proveedor tiene todo pero intenta ofrecerlo sin tener siempre la tecnología requerida para hacerlo con velocidad y precisión. Añade que formar alianzas con empresas especializadas en ciertos productos permitiría brindar a los clientes soluciones integrales. Es lo que ha hecho en algunas situaciones Hormitek, que, por ejemplo, compra separadores de hormigón que no produce a proveedores más pequeños, cuando un cliente se los pide.

El estallido social producido en Chile, además de su evidente impacto en la sociedad, tuvo efectos en la industria de prefabricados de hormigón. 

Ricardo del Campo explica que, dada la situación del país, varias obras se atrasaron y ahí el prefabricado tiene la oportunidad de ayudarlas a llegar a sus curvas, dada su rapidez.

De acuerdo a Susana Gálvez, “en el sur se importa mucho paneles de madera y poliestireno expandido desde China para cabañas destinadas al turismo. Con el tema de la crisis social se paralizaron las importaciones y ahí se presenta una oportunidad”.

Adicionalmente, para Sebastián Lüders el prefabricado ofrece muy buenas condiciones de trabajo a lo que se suma, entre otras ventajas, una contribución al cuidado del medioambiente al reducir los escombros. 

Otro aspecto importante para destacar en el mercado es, según declara Jorge Cofré, lograr que clientes, constructoras y calculistas sepan “valorar los costos que implica el prefabricado, que conlleva muchos beneficios”. Ricardo Campo, añade que también es fundamental “cumplir las promesas de venta”. El ejecutivo concluye que “esta industria es grande, va ganando terreno y proyectamos el año 2020 de manera optimista”. 

Asistentes desayuno 

1.Viviana Vega, Hormitek.

2.Augusto Cartes, Jefe Área Técnica-Comercial de Hormipret.

3.Ricardo Campo, Gerente Comercial de Prefast.

4.Eduardo Muñoz, Ingeniero de Proyectos de Hormisur.

5.Diego Mellado, Gerente General de Tensocret.

6.Rodrigo Sciaraffia, Gerente General de Discovery Precast.

7.Jorge Cofré, Jefe de Proyectos de Preansa.

8.Alejandro Venegas, Gerente Comercial de Ecomundo.

9.Susana Gálvez, Gerente Comercial de Presur.

10.Eric Pérez, Arquitecto de Pretam.

11. Sebastián Lüders, Gerente Técnico de Baumax.

Cargando…