Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Parque de Innovación en Laguna Carén

Parque de Innovación en Laguna Carén

Verónica Oyarzún, Jefe de Sustentabilidad de CTeC

“Vamos a potenciar el desarrollo de la innovación en la construcción”

Durante el segundo semestre de este año comenzará a funcionar oficialmente el Parque de Innovación; cuyo principal objetivo es mostrar los últimos desarrollos en tecnologías, incluyendo construcción industrializada y digitalización de procesos.

¿Cómo les ha ido con la preparación del Parque de Innovación?

Nos ha ido muy bien! Ha sido un arduo trabajo desde la obtención del comodato por parte de la Universidad de Chile hasta la tramitación de los permisos para la ejecución de las obras. En paralelo, hemos revisado el diseño con nuestro socio de Inglaterra BRE, y hoy estamos en las últimas instancias para la firma del acuerdo que nos permitirá ser parte de su red internacional de Parques de Innovación emplazados en UK, Canadá, China y Brasil, lo que implica que nuestro proyecto debe abordar consideraciones de sustentabilidad, tanto en el diseño como en la operación, para cumplir con los altos estándares de sus proyectos. 

Además, estamos convocando a distintas empresas del sector a participar en calidad de colaboradoras, quienes se suman a través de un aporte para la construcción del parque. En una primera etapa podrán pilotear y testear con precios preferenciales, además de ser parte de toda la estrategia de marketing que estará asociada a la promoción del parque. 

¿Cuándo empezará a funcionar y qué temáticas presentará?

Esperamos empezar oficialmente el segundo semestre de este año, sin embargo, comenzaremos antes con algunos pilotos;  montaremos la casa Prototipo Cero de la Universidad Católica del Maule. Se trata de una vivienda sustentable que participó en el concurso Construye Solar 2019, la cual estará en nuestro parque por un período aproximado de 12 meses, realizando mediciones que permitan conocer el comportamiento de sus soluciones constructivas. 

Más que temáticas, en el parque de innovación se debieran demostrar las soluciones más innovadoras y sustentables del ámbito de la construcción a escala real. Es decir, podremos ver soluciones para la ciudad y la edificación de paisajismo, de generación de energía, pavimentos, redes y comunicaciones, así como sistemas constructivos, nuevos materiales y soluciones de montaje, entre otras.

¿Habrá áreas para hacer investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos?

El parque en su totalidad será un área de prueba e investigación. Esta puede ser investigación de privados, liderada por empresas del rubro o por entidades universitarias. El objetivo del centro es fomentar, justamente, el desarrollo de nuevos productos y procesos en el país y, ojalá, en Latinoamérica, convirtiéndonos en un referente regional.

¿Quiénes podrán visitar este lugar?

Al menos durante la primera fase, la afluencia estará dada por los eventos que se realicen, además de los investigadores y técnicos que se encuentren desarrollando actividades puntuales. La modalidad de operación consistirá en visitas guiadas y demostraciones específicas, de acuerdo a las empresas que empiecen de a poco a poblar nuestro parque. 

¿Cuál es la importancia de esta iniciativa? 

Esta es la primera iniciativa a nivel nacional que espera potenciar el desarrollo de la innovación en la construcción. El principal objetivo es poder ver acá los últimos desarrollos en tecnologías, incluyendo construcción industrializada y el uso de la digitalización en los diferentes procesos, desde el diseño hasta la operación de las edificaciones.

¿En qué consiste la digitalización de procesos que ofrecen a las empresas?

Muy de la mano con lo que esperamos mostrar en el parque, es necesario acompañar a las empresas en sus procesos culturales internos, con miras a largo plazo, visualizando la digitalización e industrialización trabajando juntas para una nueva industria de la construcción, donde podamos hacer un uso inteligente de la información y un manejo eficiente de los datos. Así las empresas podrán subirse, con una mejor preparación, al carro de la digitalización, que ya va en marcha a pasos agigantados en otros sectores. Los servicios que ofrecemos se ajustan a la realidad de cada empresa y comprenden la implementación de metodologías de BIM, LEAN, TVD u otras que sean atingentes al modelo de negocio de la compañía, diseñando planes de trabajo y de entrenamiento.

Existen empresas multinacionales que ya se encuentran hace más de 15 años adoptando metodologías que les permitan digitalizar procesos de diseño, construcción y operación. Tal es el caso de Ferrovial Agroman, que, como política de mejora continua y para poder comparar sus diferentes operaciones en el mundo, implementó la metodología BIM de acuerdo a la norma ISO 19.650. Con ellos desarrollamos un trabajo de asesoría para certificar BIM a la empresa en su filial chilena, de acuerdo a los estándares internacionales del BRE. 

Foto: Verónica Oyarzún, Jefe de Sustentabilidad de CTeC.

Cargando…