Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Maquinaria liviana UN MERCADO ALTAMENTE COMPETITIVO

Maquinaria liviana UN MERCADO ALTAMENTE COMPETITIVO

 Maquinaria liviana 

UN MERCADO ALTAMENTE COMPETITIVO 

El mercado de la maquinaria liviana en el país ha aumentado considerablemente en los últimos años; se ha puesto más competitivo en base a nuevas exigencias y existe un importante número de proveedores que representan a diversas marcas que ofrecen alternativas de acuerdo a las necesidades de cada obra. 

Estas empresas proveedoras tienen muy en claro que para ser competitivas deben dar soluciones de todo tipo de precios y calidad, trabajar con equipos que se sustenten en la productividad, seguridad, confort y maniobrabilidad, abriendo espacio a las innovaciones tecnológicas. 

¿A qué se llama maquinaria liviana? 

Se considera maquinaria liviana a equipos compactos, maniobrables, de fácil operación y que complementan la tarea en una obra, como los trabajos en cimientos, cortes de pavimento, excavaciones, rompimiento menor y toda aquella operación que no contemple el uso de maquinaria pesada. Entre estos equipos podemos encontrar, rodillos compactadores, placas compactadoras, mini excavadoras, betoneras, mezcladoras, alisadoras de pavimento, bombas achicadoras, aspiradoras, generadores, etc. 

Como lo dijimos anteriormente, estos equipos deben sustentarse en cuatro pilares fundamentales: productividad, seguridad, confort y maniobrabilidad. Actualmente podríamos agregar otra característica de esta maquinaria, la innovación tecnológica, que está presente en las empresas proveedoras, pero que aún no ha sido adoptada por los clientes debido al costo de esta y a la reticencia de entender que esa tecnología los está ayudando a la eficiencia y mejora de su trabajo. 

Existe en el mercado maquinaria con tecnología que impacta positivamente en el cuidado de las personas y el entorno, ya que el medio ambiente es un tema de discusión constante en la industria en general, ya sea por la emisión de gases o emisión de ruido.

Tendencias 

Lo que se observa como tendencia es la automatización, el control a distancia, el uso de dispositivos electrónicos de control. Podemos encontrar equipos con GPS para poder posicionar una máquina de pavimentación con una precisión vertical milimétrica, monitorear la flota en forma efectiva, verificar parámetros de mantenimiento, etc. 

Por otro lado, tenemos tecnología en el confort de la maquinaria agregando avances en la ergonomía, seguridad y confortabilidad para el operador, mejorando la visibilidad, los controles, etc. También, la tecnología, en muchos casos, mejora el consumo de combustible mediante sistemas o dispositivos electrónicos de control, que además hacen que los equipos sean más eficientes y confiables, con una alta disponibilidad. 

¿Comprar o arrendar? 

Este es un tema no menor y no tiene una solución matemática, ya que depende de muchos factores a analizar, siendo el primero de ellos ¿Cuál es la misión y visión de mi empresa? Teniendo claro mis objetivos puedo comenzar a considerar otras variables importantes, como por ejemplo, ¿La obra será a largo o corto plazo?, si es una obra a corto plazo y mi empresa tiene la capacidad ¿Cuántas obras a corto plazo tendremos simultáneamente?, ¿Existen proveedores confiables para arrendar los equipos?, ¿Tienen la capacidad de abastecerme y darme los servicios requeridos por mi empresa?, ¿El costo – beneficio es favorable en el arriendo? Sin lugar a dudas son múltiples temas a considerar, teniendo presente que no existe la regla general. 

Sin embargo, se puede decir que el mercado de la maquinaria liviana en Chile es maduro en el tema de servicio de arriendo, por lo que tendremos un respaldo y una amplia gama de proveedores que entreguen los servicios requeridos por el cliente. 

En cuanto a cuál es el factor clave para elegir un buen proveedor de servicios, se debe escoger empresas confiables que tengan la capacidad de abastecernos con el equipo que el cliente necesita y en la cantidad deseada. Que se encuentren en el área o región donde están las obras, que tengan una respuesta ante falla o mantenciones con máquina de reemplazo lo más rápido posible y que posean flexibilidad para adaptarse a los requerimientos de operación de un proyecto, entre otras condiciones. Se podría agregar que, además, tengan representación a lo largo del país, aunque se ha demostrado que muchos proveedores regionales poseen una confiabilidad suficiente para los clientes locales. 

Cargando…