Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

“Los ensayos de un laboratorio externo permiten demostrar la calidad del producto”

“Los ensayos de un laboratorio externo permiten demostrar la calidad del producto”

Lilian Berríos, Gerente Unidad Resistencia de Materiales de Dictuc

En Chile operan distintos laboratorios de ensayo de materiales de construcción, cuyas pruebas en algunos casos son obligatorias y, en otros, voluntarias. Sea cual sea el caso, permiten conocer las propiedades del producto analizado.

¿Cómo estamos en Chile en cuanto a ensayos de materiales y productos para el sector construcción?

Chile cuenta con una diversidad de laboratorios para ensayos de materiales de construcción, algunos de los cuales, además del equipamiento estándar para el control rutinario normativo de los materiales más típicamente usados en la construcción, tanto habitacional como vial, poseen equipamiento de última generación para evaluar características de nuevos materiales o nuevas propiedades a productos existentes que han sido modificados.

Es importante señalar que, para los laboratorios de ensayos en el área de la construcción, hay diferentes especialidades definidas por el Instituto Nacional de Normalización (INN), entre las que se cuenta: acero, acondicionamiento ambiental o térmico, áridos, asfalto y mezclas asfálticas, cemento, comportamiento al fuego, elementos y componentes, ensayos especiales de hormigón, física-química, hormigón y mortero, maderas, mecánica de suelos y química para acero. Para cada una de estas áreas existen laboratorios de ensayos acreditados que cumplen con lo establecido por el INN.

Además de Dictuc e Idiem, ¿Hay otras entidades que realicen esta labor?

Para las obras que se construyen de acuerdo a lo establecido en las Ordenanzas Generales de Urbanismo y Construcción (OGUC), el control de calidad debe ser realizado por un laboratorio acreditado, para lo cual el INN creó el Registro Oficial de Laboratorios de Control Técnico de Calidad de Construcción, donde están inscrito los laboratorios que cumplen los requisitos establecidos por dicha entidad. A modo de ejemplo, a la fecha de emisión de este artículo, para el control de calidad de Hormigón y Mortero, en Chile hay 83 laboratorios acreditados que cumplen con los requisitos establecidos por INN, para la ejecución de ensayos. Del mismo modo, la cantidad de laboratorios a nivel nacional para la ejecución de ensayos de Elementos y Componentes, es 42. Sin embargo, hay ensayos especiales de algunos materiales que están fuera del alcance de los laboratorios acreditados y que, efectivamente, son ejecutados por un número reducido de laboratorios.  

Por otro lado, para las obras que se construyen de acuerdo al Manual de Carreteras, se debe cumplir con las directrices entregadas en dicho documento. 

En general, los laboratorios que de alguna manera están ligados a una casa de estudios, han desarrollado ensayos asociados a investigaciones, lo que les permite ofrecer a los proveedores, análisis de sus productos, que puede ir más allá del cumplimiento mínimo normativo. 

¿Qué beneficios reporta a un proveedor contar con este tipo de ensayos?

El beneficio que le reporta a un proveedor contar con ensayos de un laboratorio externo es conocer las propiedades del producto analizado, cuando no tiene implementado un laboratorio de autocontrol al interior de su propia empresa, o corroborar dichas propiedades cuando han sido determinadas por su propio autocontrol.  

Sin embargo, el mayor y principal beneficio se obtiene cuando el proveedor puede asegurar que toda la línea de producción tiene las propiedades del producto que fue analizado, para lo cual se requiere que la empresa certifique su producción. La certificación puede ser voluntaria, esto significa que no hay una autoridad reglamentaria que lo exija, o puede ser obligatoria, en cuyo caso la autoridad establece que el producto debe ser certificado, como por ejemplo el cemento, el acero para hormigón armado o los productos prefabricados para obras viales, entre otros.

Para algunos productos usados en la construcción, el control de calidad realizado por un ente externo es obligatorio. Sin embargo, hay productos que no tienen este requisito, no obstante el Artículo 1.2.6 de las Ordenanzas Generales de Urbanismo y Construcción (OGUC) establece que los constructores serán los responsables por las fallas, errores o defectos de la construcción, incluyendo las obras ejecutadas por subcontratistas y por el uso de materiales o insumos defectuosos. Por lo tanto, aunque no sea obligatorio para los proveedores contar con ensayos realizados por un laboratorio externo, cuando el producto presenta alguna anomalía, sea este durante el traslado, montaje o puesta en marcha, la certificación es una buena forma demostrar la calidad del producto. Del mismo modo, La Sección 5.501.1 del Volumen 5 del Manual de Carreteras, establece que los elementos prefabricados en planta, armados o no, deben ser fabricados mediante procesos industrializados certificados ISO CASCO 5. En este caso, la única manera de presentarse como proveedor de un proyecto para la Dirección de Vialidad, es que los productos prefabricados estén certificados.

¿Qué fortalezas tiene el laboratorio de ensayos de Dictuc?

Dictuc, por su trayectoria y profesionalismo, es un reconocido líder en el mercado relacionado con la ingeniería, en general, y la construcción, en particular, lo que genera confiabilidad en el trabajo que realiza. Además, tiene la flexibilidad y versatilidad para atender a los clientes diseñando nuevos servicios y ensayos, dando solución a las necesidades existentes y creando valor a través de la aplicación de la innovación y la transferencia del conocimiento. 

Ensayos en materiales para cubiertas y techumbres

Los ensayos que se realizan actualmente a los materiales para cubiertas y techumbres están definidos en las normas y dependen del tipo de producto o material. No obstante, lo que es obligatorio para cualquier tipo de cubierta es la exigencia de acondicionamiento térmico para el complejo de techumbre que está establecido en el Artículo 4.1.10 de las Ordenanzas Generales de Urbanismo y Construcción (OGUC). En la página web del Instituto Nacional de Normalización, INN, (www.inn.cl) es posible revisar el Directorio, donde aparecen los laboratorios acreditados de todas las disciplinas que están inscritas, no solamente las relacionadas con construcción.

Foto: Lilian Berríos, Gerente Unidad Resistencia de Materiales de Dictuc.

Cargando…