Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

“La utilización de BIM implica un cambio de paradigma en la forma de realizar los proyectos”

“La utilización de BIM implica un cambio de paradigma en la forma de realizar los proyectos”

Mauricio Heyermann, Presidente BIM Forum Chile

Para implementar BIM no basta con contratar la tecnología y capacitar a algunos operadores, requiere un cambio en la forma de hacer las cosas y de cómo los diversos actores están acostumbrados a interrelacionarse.

¿Cómo estamos hoy en Chile en uso de BIM en proyectos de construcción y arquitectura?

La industria de la construcción aún necesita mejorar su productividad y eficiencia en el desarrollo de proyectos. En este desafío y con la irrupción de la digitalización, aparece BIM (Building Information Modeling) como una metodología de trabajo colaborativo que integra tecnologías, procesos y estándares para diseñar, construir y operar un edificio  y cualquier tipo de infraestructura. Es notoria la diferencia que hay en el avance en Chile del BIM respecto hace algunos años. Hoy hay mayor difusión y entendimiento de que no es un software sino que una metodología; el uso de sus herramientas no está restringido a la coordinación de especialidades, como era en sus inicios; se conoce de sus beneficios, pero también de sus desafíos. 

La palabra “colaboratividad” es habitual cuando nos referimos a BIM; en los seminarios se habla de sus aplicaciones prácticas, de los problemas encontrados en su aplicación y las soluciones adoptadas; las empresas son más generosas en compartir sus experiencias, ya que se entiende que esta metodología requiere que todos tengan un nivel de conocimiento similar porque no es posible hacer BIM con un trabajo aislado del resto de los participantes del proyecto. Todos esos cambios demoraron, pero finalmente llegaron. Si bien, el área de edificación y arquitectura es en donde se observa una mayor aplicación y adelanto, otras, como las de infraestructura y minería, también están avanzando aceleradamente hacia el uso de BIM.

¿Cómo estamos en comparación con otros países de la Región?

Actualmente Chile es uno de los referentes en la Región, en donde existen iniciativas como BIM Forum Chile, que busca agrupar a las empresas privadas en torno a la temática BIM, y, por el lado del sector público está la iniciativa de Corfo, denominada Planbim, que tiene por objetivo implementar el uso de BIM como un mandato para los proyectos públicos. Para lo anterior, se ha realizado un gran esfuerzo por parte de Planbim trabajando en conjunto con las instituciones públicas, efectuando un gran levantamiento de procesos y buscando los puntos en los cuales BIM optimiza sus procesos. En este esfuerzo se han ido sumando otras instituciones públicas y también privadas bajo la misma mirada y, como resultado de este trabajo, hoy tenemos un Estándar que presenta un mismo lenguaje y una base para solicitar información orientada a los objetivos que se busquen conseguir en las futuras licitaciones. Del mismo modo, se plantea una mayor claridad al sector privado en relación a los requerimientos de información de los proyectos públicos y cuáles serían las estrategias para abordarlos.

¿Qué falta para avanzar más en su uso?

La utilización de BIM implica un cambio de paradigma en la forma de realizar los proyectos, donde se busca integrar a las distintas disciplinas e involucrados desde las etapas tempranas del proyecto, permitiendo aportar su visión y experiencia, en una construcción digital en un espacio virtual. Al trabajar de manera colaborativa, integrando la información del proyecto de distintos especialistas en etapas tempranas por medio de las herramientas tecnológicas, se logra ser más eficientes, mayor control y coherencia de la información de proyecto, mejores visualizaciones, evaluar, simular y testear proyectos, previo a construirlos. Una tendencia mundial en la industria, debido a que una buena implementación lleva a tener proyectos con un mayor control de riesgos en términos económicos y a ser más eficientes desde el punto de vista técnico.

En mi opinión, el nivel de maduración en la utilización de BIM es muy variado, tanto en el uso específico para el que se ocupa, como en el sector en que se emplea. Por ejemplo, en Chile en el área de infraestructura su uso es más incipiente, pero en general la metodología se aplica de manera más estructurada y con mayor alcance, es decir, para ser usada en distintas fases del proyecto, no solo en diseño. En edificación se pueden ver aplicaciones muy destacadas, pero es aplicada mayormente en la etapa de diseño del proyecto y no con todas las especialidades. Razones para lo anterior hay muchas, y sería largo comentarlas todas, pero creo que una de las principales ha sido el retraso en la incorporación del uso de BIM en los especialistas que diseñan las instalaciones (clima, sanitario, electricidad, etc.). En otros sectores, como minería, en donde el uso del BIM es conocido hace muchos años, principalmente por la participación de empresa de ingeniería multinacionales, su uso se aplicaba principalmente en las etapas de ingeniería (diseño), pero algunos proyectos recientes están usando BIM como la piedra angular en el desarrollo de los proyectos y con aplicación para su ciclo de vida completo.

La primera barrera es el desconocimiento de los mandantes respecto al BIM, ya que son ellos los que definen como se desarrollará el proyecto. Por lo anterior es vital hacer difusión de las ventajas, desafíos y limitaciones de la metodología, de manera que los mandantes puedan decidir el alcance del uso que darán al BIM en sus proyectos, así como manejar sus expectativas respecto a los beneficios que se obtendrán. Cuando alguna empresa que desarrolla los proyectos en forma tradicional decide adoptar BIM, lo más complicado es lograr que las personas involucradas acepten el cambio cultural que significa la nueva metodología, el que es muy profundo ya que abarca a muchas áreas internas y, probablemente, a algunos proveedores externos.

¿Qué tipo de empresas en el sector construcción lideran la demanda por BIM?

Esta industria ha tenido un gran crecimiento en la incorporación de BIM, debido al manejo de información que permite evaluar, simular y comprender de mejor manera los proyectos, anticipando la información y evitando errores, lo que ha sido la base para el uso de la metodología, pero aún quedan por explorar otras tipologías de proyectos, principalmente de infraestructuras como represas, puertos, parques, u otros similares, por dar un ejemplo, donde se utilice esta metodología y, a futuro, se pueda incorporar en las etapas tempranas las ideas de prefabricación, industrialización y la información orientada para el mantenimiento y operación de estas construcciones.

¿Cómo es la oferta en Chile de soluciones para implementar BIM?

Para el uso de BIM existen herramientas, softwares, que permiten generar y alimentar los modelos con la información, otras que permiten administrar dicha información para el uso de ella durante las distintas fases del proyecto, incluida su operación, también las que permiten hacer simulaciones virtuales para mejorar la toma de decisiones en las etapas tempranas y optimizar los productos de los proyectos. En Chile están presentes los principales desarrolladores de softwares para BIM, y de la mano de ellos y de otros emprendimientos, nacionales e internacionales, continúan apareciendo herramientas que permiten mejores y nuevos usos de la metodología BIM. Los actuales desafíos en relación a esas herramientas son lograr que los distintos softwares puedan tener una interacción entre ellos, para lo que se están mejorando los estándares de interoperabilidad existentes, y también en que las casas de softwares puedan implementar ofertas comerciales atractivas para lograr que empresas medianas y pequeñas puedan acceder a éstos de manera masiva.

¿Cómo la digitalización es un tema clave para implementar BIM?

La metodología BIM está sustentada en el manejo de información almacenada en un modelo digital y su aplicación ha permitido el avance de la construcción hacia la Industria 4.0. Los modelos, dependiendo del uso para el cual sean desarrollados, permiten vinculaciones con inteligencia artificial, por medio de toma de información y definición de parámetros. Actualmente ya existe la posibilidad de diseñar proyectos por esta metodología y en la que parte de ellos sean construidos por robots o máquinas de impresión 3D. La información que se puede vincular permite, por ejemplo, que se puedan optimizar materiales en la prefabricación o el entregar la información para que una excavadora georreferenciada trabaje de manera autónoma y monitorearla a distancia.

¿Se ha avanzado en la digitalización de los procesos de un proyecto?

Hoy BIM es visto como una metodología para la gestión de los proyectos de construcción, incluyendo todas las etapas de su ciclo de vida. Por lo anterior es que existen herramientas que permiten la planificación de los proyectos utilizando la información almacenada en los modelos. El déficit que existe actualmente es que en general los proyectos se siguen manejando como etapas secuenciales en donde en cada una de ellas (idea, anteproyecto, diseño, contratación, construcción, puesta en marcha y operación) se utilizan algunas herramientas BIM en donde el modelo se va desarrollando para obtener los beneficios de esa etapa, pero no planificando las siguientes. Lo anterior se produce debido a la ausencia de una gerencia de proyecto, ya sea el mandante o alguien nominado por él, que haga una planificación general, incluida la utilización de BIM, basada en los objetivos definidos para cada una de las etapas del proyecto. 

Cargando…