Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

“La construcción sustentable brinda beneficios y constituye una oportunidad de negocios”

“La construcción sustentable brinda beneficios y constituye una oportunidad de negocios”

Alejandra Schueftan, Directora de Investigación y Medioambiente de Instituto Passivhaus Chile

 Instituto Passivhaus Chile es la primera filial latinoamericana asociada al International Passive House Association (iPHA) y opera desde abril de 2019 en nuestro país.

¿Cuáles son los principales objetivos del Instituto en Chile?

Impulsar las Edificaciones de Consumo Casi Nulo (ECCN), promoviendo, enseñando, facilitando y protegiendo los principios y estándares de PassivHaus en Chile para el diseño y desarrollo de construcciones eficientes en energía, cómodas y asequibles, dando a conocer los beneficios y oportunidades de construir protegiendo el medio ambiente, mejorando la calidad de vida de las personas y asegurando el futuro abastecimiento energético.

¿Cómo ve la situación de las edificaciones en Chile?

Ha aumentado la utilización de los sistemas de calificación y certificación que miden el rendimiento de un proyecto en sustentabilidad. Cada sistema establece medidas obligatorias y opcionales que se pueden incorporar, a fin de medir y calificar la sustentabilidad desde dimensiones ambientales, económicas y sociales.

Algunos sistemas de certificación internacionales han tomado espacio a nivel local (como LEED® y Passivhaus), y también nacionalmente se han desarrollado otros sistemas de calificación (CES y CEV), que han sido incluidos en los términos de referencia de algunas licitaciones públicas. En todo caso, aún nos queda por mejorar en comparación con los estándares que han adoptado otros países, luego del acuerdo de París en la COP 21, adoptado normativas y estrategias de eficiencia energética medibles y empíricas, que promueven el consumo energético casi nulo en la construcción. Nuestra aspiración como Instituto es que nuestro país apunte hacia esos objetivos, mirando al futuro y considerando la madurez que ha desarrollado la industria hasta este punto.

¿Qué tipo de edificaciones evidencian más avances?

En grandes proyectos de oficinas y proyectos inmobiliarios se ha visto el creciente interés por las certificaciones y la proliferación de opciones inmobiliarias con características de sustentabilidad. Esto probablemente seguirá aumentando, en la medida que el mercado vaya exigiendo mayores atributos de sustentabilidad en los distintos tipos de proyectos y, especialmente, en las empresas internacionales que trabajan con estos estándares a nivel global.

En el sector residencial, los avances se han dado principalmente en el tema de eficiencia energética, por la entrada en vigencia de normativas más exigentes y de sistemas de calificación y certificación específicos para viviendas. Además, en la mayor parte de las grandes ciudades de Santiago al sur se han implementado Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA), lo que ha implicado mayores exigencias con respecto al desempeño energético para viviendas nuevas y reacondicionadas. 

¿Qué ventajas tiene la certificación Passivhaus? 

Passivhaus es una certificación de construcción internacional, de origen alemán, con 30 años de experiencia empíricas exitosas a nivel mundial, con millones de metros cuadrados certificados en más de 40 países. Apunta a disminuir al máximo el consumo energético de las viviendas, a través de la aplicación de principios pasivos, con el fin de alcanzar estándares de eficiencia y reducción de emisiones, que cumplan con las necesidades de los nuevos tiempos. 

Desde sus inicios, nuestro Instituto ha trabajado con actores del ámbito público y privado, con el convencimiento de que a nuestro país tiene toda la capacidad para ser pionero en el desarrollo de las Edificaciones de Casi Nulo Consumo Energético a nivel regional. Para 2020, esta organización abierta y sin fines de lucro se encuentra organizando el primer Seminario Latinoamericano Passivhaus, que tendrá lugar en noviembre próximo, con el fin de empujar la inclusión de esta certificación a nivel regional. 

Cargando…