Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

IMPLEMENTACIÓN BIM en proyectos PÚBLICOS

IMPLEMENTACIÓN BIM en proyectos PÚBLICOS
 Francisco Javier Domínguez Rogers, ARQvision BIM Sustainable Architecture Implementación BIM en proyectos públicos 

En las actuales licitaciones, lo común es que se especifique un CAD como entregable (REVIT); y por esta indicación se piensa estar operando en BIM. El arquitecto comenta que la realidad es otra: La metodología BIM es el intercambio efectivo y veraz de la información de un proyecto. 

¿Cómo se ha estado implementando BIM en los proyectos de construcción? 

En Chile existe un variado nivel de implementación de la metodología BIM asociado al conocimiento del equipo de trabajo, costos de su implementación y el tipo de proyecto, ya que los de origen público o privado difieren en sus bases y alcances. 

El nivel de conocimiento es bajo y se siguen realizando proyectos guiados más por creencias que por realidades. Generalmente, se confunde las herramientas y, por ende, los alcances logrados en el proyecto no llegan lejos o siguen generando los errores que se tratan de evitar en la construcción y operación del edificio. Por otra parte, existe una brecha generacional que costará mucho nivelar, pero que debe ser salvada. Hay profesionales jóvenes, graduados con estudios BIM, pero que no cuentan con una experticia suficiente en construcción como para efectuar un modelo coherente con las normas específicas o los procesos constructivos proyectados. Como contraparte, tenemos profesionales con mucha experiencia que no logran incorporarse a las nuevas exigencias, quienes hablan un lenguaje diferente y piensan que BIM no es una buena solución, dados los resultados actuales. 

Pensar en BIM como una “especialidad” es el mayor error y, comúnmente, todas las licitaciones públicas desde 2015 a la fecha 8 | NEGOCIO & CONSTRUCCIÓN | Marzo 2020 

cuentan con roles profesionales que ponen a BIM solo como un cumplimiento contractual más que una herramienta central y eje del desarrollo del proyecto. Esto está cambiando desde que entró en vigencia el nuevo Estándar BIM para Edificios Públicos, pero al estar recién partiendo con una implementación al cien por ciento y donde se le exige mucho a un equipo sin mayor experiencia, pienso aventurado referirme a algún resultado respecto del avance de su implementación para finales de 2020. 

El modelo, al ser conceptualmente una simulación del edificio a edificar y operar, debe ser realizado tomando en consideración que lo que se haga en esta fase afectará en la construcción. Por esto se debe tomar conciencia que un buen equipo de diseño y construcción no solo es necesario sino que obligatorio. La influencia de BIM ahora nace con la génesis del proyecto. BIM es una metodología que involucra todo el tiempo de vida de un edificio; desde que se formula hasta su demolición. Hacerlo por partes solo creará más errores que los que se quiere evitar. 

¿Cuál ha sido su experiencia como arquitecto? 

Trabajando en desarrollos de proyectos públicos con empresas de ingeniería, existe un paulatino descubrimiento de lo que BIM es realmente, pero que por razones de las bases del proyecto, no es posible implementar de forma completa. Luego, su uso se restringe más a la buena voluntad de los actores, que a la metodología central. BIM también implica un cambio en la organización de la empresa. Por ejemplo, un proyecto de desarrollo requiere un Gerente de Proyecto, un BIM Manager, un BIM Coordinator y Modeladores por especialidad (que también son profesionales del área). Es decir, ya no existirán profesionales que diseñen o controlen un proyecto fuera de la metodología, sino que se deberá realizar dentro de ella. Por esta razón para cualquier proyecto de infraestructura, quien desarrolla el proyecto será quien tenga los roles mencionados, y las especialidades, de la empresa o un subcontrato, serán parte del equipo de trabajo. Cada miembro del equipo es importante; si uno falla su influencia será cada vez mayor. 

En actuales licitaciones, lo común es que se especifique un CAD como entregable (REVIT); y por esta indicación se piensa estar operando en BIM. La realidad es otra. La metodología BIM es el intercambio efectivo y veraz de la información de un proyecto. 

Para esto se requiere un entorno que posibilite la “interoperatibilidad”, es decir, si el arquitecto trabaja con ArchiCAD, el proyectista MEP con REVIT, el paisajista con VectorWorks Lanmark y el Ingeniero Estructural con Tekla. Todos los proyectos deben ser coherentes y coordinados para visualizarlos en el Modelo Integrado. La forma de compartir la información es IFC (Industry Foundation Class), desarrollado por los creadores de BIM en los 90s. Y tal como lo pide el actual Estándar BIM Chile, las entregas deben ser realizadas en ese entorno, ya que el objetivo final del Estado de Chile es la opera9 | NEGOCIO & CONSTRUCCIÓN | Marzo 2020 

ción del edificio y las herramientas de Facility Management operan con IFC. Como conclusión, falta mucho por caminar. Planbim de Corfo ha hecho una excelente labor, pero creo que falta aún por hacer en la elaboración de las Bases Administrativas y Técnicas de las Licitaciones del Estado, además de cambiar la mentalidad del capital humano. Las universidades están al debe en este contexto. 

¿Cómo está Chile a nivel internacional? 

Nuestro país ha incorporado de muy buena forma las nuevas tecnologías de información y BIM al pertenecer a este ámbito ha penetrado bien en diversos sectores, convirtiéndose en modelo a seguir para países latinoamericanos. Organismos como el Estado de Chile, a través de Planbim, o privados como BIM Forum, CDT de la CChC, o algunas universidades como la PUC o la UNIACC, comenzaron a mostrar esta metodología alrededor de 2010, a lo que se suma el trabajo de oficinas profesionales. Gracias a esto, en 2015 y 2016 se producen foros profesionales como BIM Best Practices, organizados por la Universidad de Las Américas, BIM Chile, la AOA, y el Colegio de Arquitectos; por los desarrolladores de software, que mostraron BIM desde el correcto uso de sus herramientas o a través de su uso metodológico en proyectos construidos en Chile. También se realizan ferias y congresos sobre el tema. Tal vez, los proyectos con más adelanto en lineamientos BIM son los aeropuertos. El caso de Comodoro Merino Benítez es emblemático: se trabajó todo el proceso, desde el diseño básico hasta el control de la edificación en BIM 4D y 5D con SYNCHRO. 

¿Qué barreras se deben derribar para mejorar aún más? 

La principal barrera es lograr contar con una masa crítica de capital humano que logre una implementación general. Lo segundo es comprender que la inversión en su implementación implica un costo mayor que un proceso tradicional, ya que sus actores son todos profesionales, requieren hardware poderoso, software actualizado y una Internet capaz de manejar la gran cantidad de información. Por otra parte, el Estado, al ser promotor de BIM, debe capacitar a sus profesionales de forma especial y urgente para que en proyectos públicos las bases de licitación sean coherentes al nuevo escenario, y contar con un control informado de los mismos. Lo clave es la capacitación a todo nivel y de forma transversal desde arquitectura a ingenierías. 

Se plantea que hay una brecha entre la aplicación de BIM y la digitalización de los procesos de un proyecto… 

Efectivamente, existe una brecha asociada a la falta de entendimiento de lo que es la metodología BIM. La creencia de que por el uso de una sola aplicación BIM se está trabajando en la metodología, cierra las puertas a la realización plena y es contrario al concepto BIM de Interoperatibilidad como también de sus alcances. Sumado a esto, el desconocimiento de la gestión documental, el Control de Obra BIM 4D y 5D, y la operación del edificio con Facility Management, no permiten desarrollar un proceso de forma completa. El arquitecto modela el edificio, los ingenieros desarrollan sus especialidades coordinadas y los constructores elaboran la planificación 4D y 5D previo a la obra. Durante la obra sigue el control y gestión en las mismas dimensiones BIM hasta la entrega de un Modelo Integrado As Built, que será utilizado en la operación para el mantenimiento y control de dispositivos. Lo que se hace hoy, en general solo llega a BIM 3D. 

Cargando…