Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

“Hay mucho por avanzar en seguir incorporando a mujeres en la construcción”

“Hay mucho por avanzar en seguir incorporando a mujeres en la construcción”

Francisca Cruz Urra, Gerente General de Echeverría Izquierdo Edificaciones

En vísperas de la celebración del 8 de marzo, conversamos con esta destacada profesional, que nos aporta su visión de cómo las mujeres han ido potenciando su presencia en el rubro de la construcción, constituyendo un valioso aporte.

¿Quién es Francisca Cruz?

Soy mamá de tres hijos, casada y muy orgullosa de la familia que hemos formado. Soy constructor civil de la PUC y MBA de la misma casa de estudios; trabajé algunos años en obra; luego, a cargo de fondos de inversión inmobiliaria nen Banchile; entre los años 2010 y 2014 fui Directora del Serviu en la V Región; y posteriormente regresé a Santiago y fui Gerente de Negocios de la Constructora Echeverría Izquierdo Edificaciones, donde desde enero de 2018 asumí la Gerencia General de la empresa.

¿Cuáles han sido tus principales desafíos en tu carrera profesional?

Cuando trabajé en el ámbito público el principal desafío fue lograr reiniciar una gran cantidad de obras que estaban paralizadas por falta de recursos o dificultades técnicas o sociales. A su vez, en Valparaíso hubo varios incendios que afectaron a barrios completos, para lo cual tuvimos que entregar soluciones habitacionales en el más breve plazo. En esa instancia la prefabricación y la generación de ideas innovadoras como la autoconstrucción asistida fueron clave para, en menos de un año, tener a todas las familias en sus casas. Dar una solución habitacional a familias en campamento e involucrarlas en el desarrollo de los proyectos fue un proceso muy valioso, donde logramos erradicar campamentos en ciudades completas de la V Región.

En Echeverría Izquierdo hemos trabajado fuertemente en la industrialización y mejorar la cons-tructibilidad de nuestros proyectos; la incorporación del BIM y la asesoría colaborativa entregada a nuestros clientes en la etapa de diseño, han sido fundamentales para que mejore la productividad en nuestras obras. Lograr integrar a la constructora, proyectistas y proveedores en la fase temprana de un proyecto es un modelo que permite que cada uno, desde sus ámbitos de competencia, se coor-dinen y generen soluciones integrales. En el modelo tradicional, estos problemas son detectados y abordados durante la construcción, lo cual afecta notoriamente la productividad y el avance del proyecto.  Por otra parte, la digitalización de nuestros procesos, la captura de la data crítica que nos permita mejorar nuestros reportes y tomar decisiones oportunas ha sido nuestro desafío y lo seguirá siendo. Dado el contexto actual en que cada vez es más escasa la mano de obra calificada y se demandan estándares de calidad más altos, en que dar certeza en los plazos de obra y en el costo es crítico, hemos decidido poner nuestros esfuerzos en lograr la excelencia operacional, la estandarización de nuestros procesos, la capitalización del know how y promover el desarrollo de competencias en nuestros colaboradores.

Respecto al Consejo de Construcción Industrializada, CCI, que presido junto a un destacado Directorio, creemos que el rubro hoy enfrenta el tremendo desafío de aumentar la productividad. La

experiencia internacional muestra que hay un gran impulso a la adopción de industrialización en países donde hay un grupo activo de empresas que trabajan en promoverla.

¿Cuántas mujeres son parte de tu equipo y de Echeverría Izquierdo?

Tenemos mujeres en todos losncargos desde jornales, supervisores, jefes de terreno, administrado-ras y gerentes, las que han sido un tremendo valor para la empresa durante toda su historia. Hay mu-

cho por avanzar en seguir incorporando a mujeres en la construcción, quienes con mérito, trabajo y

liderazgo han logrado ganarse un lugar dentro de nuestro rubro.

¿Cómo aporta a la industria de la construcción la participación de la mujer en cargos de liderazgo?

Este sector ha cambiado, el mercado actual valora habilidades distintas a las que se requerían hace

años atrás y esto ha abierto puertas a las mujeres, las que hemos sabido aprovechar esas oportunidades. Hoy podemos ver mujeres en todo tipo de cargos en el rubro; la cancha es más pareja cuando lo que se requiere es profesionalismo, dedicación, conocimientos técnicos y pasión por lo que uno hace. Por otro lado, el rubro se ha desmarcado de esa imagen de mucho esfuerzo físico y horarios sacrificados; las nuevas tecnologías han permitido profesionalizar varios procesos.

¿Qué recomendarías a mujeres que no han logrado llegado a posiciones altas como la tuya?

Que pongan siempre todas sus capacidades a disposición del proyecto en el que están, que se vincu-

len con ámbitos que excedan sus responsabilidades directas del cargo, que generen alianzas, que crean fuertemente en sus capacidades y en el tremendo aporte que somos para el rubro. Que estén siempre atentas a las oportunidades que se presentan y que sean muy claras en mostrar sus intereses legítimos de desarrollo de carrera. En algunos casos somos nosotras mismas quienes no creemos del todo en nuestras capacidades y potencialidades, las insto a apostar por ustedes mismas, a desafiarse y no frustrase en el día a día o en un contexto que no ha sabido identificar el valioso aporte que generan. Y por último, es importante compatibilizar correctamente el tiempo con la familia y la vida personal, ya que de lo contrario pasa la cuenta, al final del día, en ese justo equilibrio está nuestra felicidad.

Cargando…