Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

“Estamos impulsando iniciativas para elevar la calidad de la construcción”

“Estamos impulsando iniciativas para elevar la calidad de la construcción”

Erwin Navarrete, Jefe División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu

Actualmente la Ditec está enfocada en tres líneas de acción esenciales: elevar los estándares técnicos y sustentables para la construcción nacional; mejorar el control y fiscalización de la calidad de las obras mandatadas por el Minvu; y fomentar la innovación en las soluciones constructivas a nivel nacional.

¿Qué proyectos y planes propician en sustentabilidad e innovación?

Estamos impulsando una agenda de acciones que apuntan a mejorar calidad de la construcción en términos de eficiencia energética, economía circular, gestión responsable de recursos y reducción de huella de carbono y residuos. Destaca el lanzamiento de la Certificación de Vivienda Sustentable (CVS), que define y evalúa el estándar de sustentabilidad de viviendas privadas y sociales, considerando criterios ambientales, sociales y económicos. Esta herramienta será presentada en marzo a la industria y durante este año estaremos trabajando en definir la mejor forma de incorporar sus requisitos en los programas habitacionales. Por otra parte, existen varios proyectos privados que están incorporando los requisitos de la CVS y que están próximos a iniciar su proceso de precertificación, entre los que se destaca un proyecto en la Cisterna con 130 departamentos entre privados y sociales (DS01).

En materia de sustentabilidad en el espacio público, estamos incorporando estándares sustentables en espacios comunitarios a través del desarrollo de proyectos piloto donde se está aplicando el Manual de Elementos Urbanos Sustentables. Ya se realizaron tres experiencias piloto en espacios públicos en Arica, Santiago y Castro, y esperamos prontamente incluir estos estándares en los programas ministeriales de espacios públicos, parques urbanos y comunitarios. 

¿Cómo están avanzando en economía circular?

Estamos incorporando este concepto a nuestro trabajo con el objetivo de fomentar y promover la estandarización de sistemas constructivos y gestión sustentable de los residuos a través de una Hoja de Ruta para la Gestión Sustentable de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), que se presentará el primer semestre. 

¿Tienen alguna iniciativa que ofrezca respuestas desde su labor frente a la emergencia hídrica que vive el país?

En este contexto hemos elaborado una Agenda sobre Sequía que reúne una serie de iniciativas que apuntan a promover una gestión eficiente del agua, incorporando normativas e instrumentos que permitan implementar acciones como el abastecimiento sustentable en zonas urbanizadas y no urbanizadas; la reducción del consumo hídrico, al interior de viviendas y en espacios abiertos; y la reutilización de aguas grises para fines no potables, entre otros. 

De igual forma, el Minvu ha incorporado este enfoque en los programas habitacionales, creando, por ejemplo, subsidios para proyectos que consideren eficiencia energética e hídrica y la reutilización de aguas grises, los que estarán disponibles para la ciudadanía en el corto plazo.

¿Cómo abordan el manejo frente a desastres naturales?

Implementamos la Unidad de Preparación para la Respuesta, a través de la cual se definió un Plan de Respuesta Sectorial ante desastres (PR-Minvu) que es un conjunto de acciones, decisiones y organización estratégicas para atender las necesidades de la ciudadanía en situaciones de emergencia, desastres o catástrofes, en coordinación con el comité de Reconstrucción Minvu y las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Parte importante de nuestra respuesta ante desastres corresponde al levantamiento y gestión de información sobre territorios, viviendas y obras afectadas. En este contexto, como mejora al procedimiento de levantamiento de datos, en 2019 desarrollamos en la Ditec una aplicación móvil que permite recopilar información en terreno, verificar datos en línea, e incorpora geolocalización, respaldo fotográfico y paneles de reportes en tiempo real. Con esta herramienta se ha mejorado sustancialmente el proceso, la calidad de la información y los tiempos de trabajo y respuesta, haciendo más expedita la asignación de subsidios, y reduciendo la espera de meses a sólo días. Esto se traduce, finalmente, en acelerar la reconstrucción para la recuperación habitacional.

También estamos incorporando información estratégica georreferenciada que nos permite conocer las condiciones y características de alguna zona que pueda estar siendo afectada por un evento, lo que posibilitará mejorar nuestra respuesta y la aplicación de nuestros instrumentos para la recuperación habitacional y urbana.

¿De qué manera apuntan a mejorar la calidad de sus obras?

Desarrollamos el Panel de Gestión de Proyectos, que es una plataforma informática que aplica inteligencia de negocios para la gestión de información, la cual ha permitido mejorar en calidad e identificar y sistematizar causas que provocan alteraciones en la ejecución de los proyectos, las que redundan en sobrecostos de obras. 

Asimismo, estamos reforzando las capacidades de los equipos mediante constantes ciclos de capacitaciones en temáticas relacionadas con la aplicación de normativa y sistemas de revisión, y hemos mejorado los instrumentos técnicos, como normas, manuales e instructivos sobre distintos temas. 

Estamos también enfocados en mejorar la gestión de suelos para la construcción de viviendas y obras urbanas, para lo cual hemos trabajado en un banco de terrenos priorizados Minvu, a fin de promover una mejor planificación territorial. Junto con ello, estamos desarrollando la primera norma de tasación, cuya propuesta ya fue presentada a INN y busca eliminar la especulación en esta actividad, a lo que se  añade la actualización de Manual de Tasaciones, que estandariza los procedimientos para realizar esta labor. Además, firmamos un convenio colaborativo con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para consolidar un plan de trabajo en materias normativas y legales, con miras a posibilitar la ampliación de los radios operacionales en suelo urbano y así disponibilizar terrenos con servicios sanitarios habilitados para el desarrollo de proyectos habitacionales. 

Finalmente, y con el fin de acercar los beneficios de la arquitectura a sectores más vulnerables, decidimos crear una plataforma de viviendas tipo, que reunirá a una serie soluciones que permitirán agilizar el proceso de obtención de la vivienda al contar con proyectos previamente revisados y aprobados. El llamado es para arquitectos, oficinas de arquitectura, universidades –por medio de sus centros de investigación–, entidades patrocinantes, entidades de gestión rural y empresas constructoras para que presenten sus soluciones.

¿Qué materiales y sistemas constructivos imperan en los proyectos de vivienda? 

En Chile se construye, principalmente, con sistemas constructivos tradicionales como el hormigón, acero, albañilerías de ladrillo y bloques de hormigón, y la madera. Como Minvu hemos realizado diferentes iniciativas que buscan promover la construcción en los ámbitos tradicionales, pero con innovación y desarrollo tecnológico; así también, contamos con la posibilidad de aprobar sistemas constructivos no tradicionales, permitiendo que nuevos materiales puedan ser ejecutados en obras financiadas por nuestros subsidios. 

(Recuadro) Cubiertas, techumbres y normativas

“La techumbre dentro de cualquier edificación es un elemento de especial relevancia, en tanto debe cumplir con un conjunto de atributos de forma integral que le permitan desempeñar su función de forma óptima, que es proteger a la edificación de los efectos medioambientales, tales como viento, nieve, lluvia y radiación solar entre otros. En este sentido la normativa vigente establece que dicho elemento debe satisfacer condiciones de capacidad estructural, aislación térmica, impermeabilidad y resistencia al fuego, siendo estas esenciales condiciones por la cuales debe velar tanto el proyecto como el proceso constructivo”, señala Erwin Navarrete.

Cargando…