Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Es importante tener una industria más profesional y productiva

Es importante tener una industria más profesional y productiva

Patricio Donoso, Presidente CChC

“Es importante tener una industria más profesional y productiva”

Recientemente, la Cámara Chilena de la Construcción dio a conocer su primera proyección del año para el sector, marco dentro del cual conversamos con su Presidente respecto de la situación del país y de los temas que marcan tendencia en esta industria.

En el actual clima social que vive el país, ¿Qué enfoque debe primar?

Hay que enfocarse en dar los grados de certeza necesarios para que se active en el sector la inversión privada. Ni la violencia, ni la discusión sin límites, sin una dirección aparente, aportan a eso. Hacemos un llamado porque necesitamos con urgencia un esfuerzo transversal, no solo de quienes representan alguna institución política, sino que de todo el país, de tener conversaciones constructivas, con una altura de miras y no teñidas por ámbitos de violencia verbal o física. Es importante que desarrollemos al máximo nuestra capacidad de crear acuerdos. 

El llamado es que seamos capaces de dialogar en esa mirada que apunte al bien común. Lo que va a pasar en nuestro país en los próximos años va depender de cuan capaces seamos de reflexionar, dialogar y actuar con responsabilidad ante las legítimas demandas que ha manifestado la ciudadanía. 

¿Qué importancia tiene la industrialización en este sector?

Sin duda, se ha estado produciendo un proceso de industrialización donde se ha tendido a aumentar todo lo prefabricado. Tal vez hoy día cambia el foco de la preocupación; hasta septiembre estábamos concentrados en cómo generar avances mediante la innovación para mejorar nuestra productividad y el valor de los productos que estábamos entregando. Quizás, la preocupación que nos convoca ahora, dada la situación en que estamos, es junto con ello generar actividad económica. Creo que tenemos que ser capaces de convivir en dos dimensiones: cómo promovemos el desarrollo de la actividad de nuestra industria y, al mismo tiempo, cómo seguimos avanzando y tenemos una industria más profesional y productiva donde se apliquen y profundicen los ámbitos de industrialización. Asimismo, en lo laboral, creo que es una oportunidad de profesionalizar el tipo de trabajo que realizamos en nuestro sector. 

¿Cómo impactan la transformación digital y BIM a esta industria?

Lo vemos como un mar de oportunidades que nos permite mejorar nuestra productividad. La construcción, según estudios internacionales, es uno de los sectores donde hay mayor potencial de transformación, producto de la industrialización o de la digitalización. Nosotros mismos lo hemos visto aquí con un programa que lleva un año, que es el Construir Innovando, donde vemos cómo aplicando la digitalización se puede perfeccionar procesos en distintas etapas del desarrollo de un proyecto, ya sea desde la mirada inicial, desde el entorno urbano en el cual se desarrolla durante  el diseño, con la metodología BIM, o también durante su construcción. Ello nos tiene que llamar a cambiar, mejorar o a adaptarnos para tener cierto nivel de competencias y poder desenvolvernos en ese ámbito. 

¿Cuál es la realidad de las constructoras en torno a BIM?

Hay varias constructoras que ya están usando esta metodología y se está armando la relación entre los distintos actores de los proyectos, lo que, creemos, será un impulso para poder profundizar la aplicación de este sistema. También es muy importante que los mandantes se relacionen con esta plataforma, tanto en proyectos privados como públicos. Hay experiencias interesantes en los ministerios de Vivienda y de Obras Públicas. Nosotros, como gremio, promovemos esto, creemos que aporta a tener una actividad más coordinada, organizada, eficiente y productiva, por lo que son buenas prácticas que tenemos que incorporar.

La sustentabilidad y economía circular también son temas clave en la construcción…

Así es. Hoy en día tenemos que preocuparnos no solo de hacer las cosas, sino de lo que estas provocan. Cuando hablamos de innovación lo vemos con una mirada que apunta a la productividad, pero también a la construcción sustentable; cuáles son los cambios que debemos hacer para que los proyectos que desarrollamos  se desenvuelvan no solo atendiendo a la ejecución, sino que también pensando en lo que van a generar en el largo plazo.

Recuadro 

Una caída de 7,7% anual de la inversión en construcción -la mayor desde 2009- prevé la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para 2020, lo que fue dado a conocer en el “Balance 2019 y Proyecciones 2020” del sector, elaborado a partir de los datos de su informe Macroeconomía y Construcción (MACh).

Las cifras están influidas por el impacto económico que generó la crisis social que comenzó el 18

de octubre. Si bien los efectos en el corto plazo aún no se pueden dimensionar íntegramente,

tienen relación con la destrucción de bienes públicos y privados por más de US$5.000 millones y

la paralización o discontinuidad de actividades productivas, lo que significó una contracción del

3,4% anual del Imacec de octubre y del 3,3% en noviembre. En el largo plazo, el impacto

dependerá de cómo los mayores grados de incertidumbre –derivados de cambios en las “reglas

del juego” que podrían producirse por las reformas constitucional, tributaria, laboral, etc.– afecten

las expectativas y las decisiones de inversión. 

Cargando…