Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Entrevista: Carolina Briones, Directora Ejecutiva CTeC

Entrevista: Carolina Briones, Directora Ejecutiva CTeC

Carolina Briones, Directora Ejecutiva CTeC

“Es necesario adelantarnos a las necesidades y no solo reaccionar ante los acontecimientos”

En octubre pasado asumió como nueva Directora Ejecutiva del Centro Tecnológico para la Innovación, CTeC, esta destacada arquitecta de la Universidad de Chile, quien ha estado vinculada con la creación, desarrollo y liderazgo de proyectos relacionados con edificación, tecnología, innovación, sustentabilidad, prototipaje y formación de competencias. En la presente entrevista entrega su visión de la industria de la construcción y de temas claves como la transformación digital.

¿Cómo evalúa el uso de tecnologías en el sector de la construcción?

Si observamos la realidad existente en otras industrias, se aprecia una brecha que es necesario acortar, para lo cual se debe concretar un cambio de cultura empresarial tendiente a lograr en este rubro un mayor uso de avances tecnológicos. Un ejemplo de la importancia de este tema: las obras tienen un sobre costo del 30% en promedio y la innovación haría posible reducir esta cifra significativamente.

¿De qué manera se puede mejorar la productividad de esta industria?

Para materializar un real adelanto en este tema no basta con invertir en tecnología; también es relevante usar adecuadamente los datos, tomar decisiones correctas, velar por una capacitación continua de la fuerza laboral y fomentar un trabajo colaborativo, todo lo cual derivará en procesos constructivos más eficientes.

¿Qué acciones resulta necesario impulsar en pos de una mayor innovación?

Pienso que para potenciar la transformación digital de esta industria es clave la metodología BIM, ya que hace posible que la construcción efectúe análisis de data inteligente en tiempo real. En este ámbito, y en el marco del mandato BIM que comienza este 2020 como requerimiento en proyectos del sector público, como CTeC apuntamos a apoyar a las empresas en su proceso orientado a adoptar esta metodología y así lograr un cambio tecnológico planificado y exitoso.

¿A futuro, qué beneficios se pueden lograr con la transformación digital?

Además de eficiencia, lograremos mayor sustentabilidad; seremos más sostenibles en el uso de los recursos, materiales, maquinaria y equipos, al igual que en gestión de residuos, todo lo cual se traducirá en ciudades con mejor calidad ambiental y urbana, que potencien el bienestar de sus habitantes. Esto es lo que se necesita hoy en nuestro país, adelantarnos a las necesidades de la gente y no solo reaccionar ante los acontecimientos.

¿Cuál es el objetivo del Parque de Innovación que lanzarán este año?

El Parque de Innovación CTeC, ubicado en Laguna Carén, es otra forma de apoyar el cambio en materia de innovación, pues en este lugar, que estaría operativo a mediados de 2020, las empresas podrán testear, pilotar y validar diversas innovaciones tecnológicas, soluciones constructivas y materiales. Se tratará de un verdadero laboratorio al aire libre y a escala real.

¿En qué nivel está la construcción en cuanto a investigación y desarrollo?

Si bien ha habido avances, aún hace falta que las empresas de mayor tamaño inviertan más en estos ítems. Hay países que nos llevan gran ventaja en estos temas, como por ejemplo, Estados Unidos, donde el aparato estatal efectúa sus aportes. Lograr un mayor desarrollo en este tema es muy importante, ya que ello conduce a que las compañías adopten más rápido tecnologías más modernas.

Foto: Carolina Briones, Carolina Briones, Directora Ejecutiva CTeC.

Cargando…