Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

“El futuro está en el BIM y hay que adaptarse en forma urgente”

“El futuro está en el BIM y hay que adaptarse en forma urgente”

Gustavo Solar, Gerente y socio fundador de Sincal Ltda.

Este ingeniero civil estructural de la U. de Chile y con un Magíster en Ingeniería Estructural y Geotécnica de la PUC, siempre tuvo interés por el cálculo estructural y los puentes, acumulando a la fecha una vasta experiencia y conocimiento en estas áreas.

¿Cuál ha sido su trayectoria?

Tras mi titulación, estuve un año en una empresa de proyectos del área industrial para después ingresar a otra de proyectos estructurales de puentes, pasarelas y similares. Luego trabajé desarrollando grandes proyectos de puentes en conjunto con proyectos Metro, por ejemplo, fui parte de la ingeniería de Piques y Galerías de la Línea 6 de Metro, en que proyecté los piques circulares y el atravieso que sostiene la estación Franklin línea 2 para que pase el túnel de la Línea 6 por debajo, todo complementado con un intenso trabajo en terreno durante la construcción.

¿Cómo surgió Sincal y qué negocios aborda?

Sincal surgió en marzo de 2018, tras 13 años de trabajo en empresas de ingeniería, con cerca de 150 proyectos de puentes realizados, más la experiencia de Metro y algunas estructuras industriales.

En un principio solo estaba conformada por mí y después fue necesario contratar otro ingeniero civil estructural y dibujantes proyectistas, que se han transformado en un grupo espectacular, capaz de llevar a cabo cualquier proyecto. Hoy desarrollamos estudios del área vial y asesorías estructurales. Nuestros principales clientes son empresas más grandes que desarrollan estudios de ingeniería que abarcan muchas especialidades (diseño de caminos, mecánica de suelos, estudios hidráulicos, impacto ambiental, estructuras, etc.), a las que ofrecemos la especialidad de estructuras. Hemos participado en cerca de 35 proyectos; hoy estamos desarrollando el nuevo puente Chacalluta en Arica, puente Cancura en Osorno, puente Marquesa en Vicuña, y Puente Pocoyán en Toltén, entre otras obras; ello complementado con asesorías estructurales.

¿Cómo ha sido la experiencia en BIM y el uso de Tekla?

Antes ocupábamos tecnología tradicional, realizando planos con Autocad, planillas y un programa de modelación estructural. Luego, averiguamos sobre programas capaces de parametrizar y dibujar de forma automática las formas y armaduras, además de generar los planos, adquiriendo, Tekla. Esta solución nos ha facilitado mucho el trabajo, ya que posee varias funciones internas y con módulos extra que se pueden ir agregando al programa principal y que se pueden utilizar para dibujar un modelo 3D del puente completo que incluya, formas, armaduras, placas de apoyo de neopreno, juntas de dilatación, elemento de acero, etc. También es posible generar los planos habituales, con sus cortes, vistas, detalles, etc., incluso hasta las viñetas y especificaciones, siempre trabajando en el ambiente Tekla. El resultado final no tiene errores, se obtienen ganancias en tiempo de trabajo, cubicación exacta de materiales con la generación de listados, modelación de etapas de construcción y, en caso de modificaciones posteriores, se cambian todos los planos automáticamente. Hace poco adquirimos dos programas de cálculo estructural (Midas Civil y Rfem 5) que interactúan directamente con Tekla, lo que será una mejora en la rapidez y calidad de nuestros proyectos. Además, estamos investigando sobre el programa Rhinoceros y su módulo Grasshopper, el siguiente nivel en parametrización.

¿Qué opina del uso de BIM infraestructura vial?

Aún se ve poco su uso, a diferencia de otras áreas, porque ha habido cierta resistencia a dejar lo tradicional que ha funcionado bien por años. Desde nuestra experiencia hemos notado las ventajas en calidad y rapidez. El futuro está en el BIM y hay que adaptarse en forma urgente.

¿Cuáles son las ventajas de sus servicios?

Hemos mejorado el estándar actual de los proyectos típicos, especialmente en lo referido a detallamiento  -lo que es de gran utilidad en el momento en que comience la construcción- y nos hemos caracterizado por obtener aprobaciones en menor plazo gracias a la mínima o nula cantidad de observaciones encontradas por los revisores en el MOP. Nuestro último proyecto corresponde al puente Chacalluta en Arica, que reemplazará al existente, con un leve problema de socavación en su cepa central. El desarrollo lo estamos haciendo 100% en Tekla, incluido los planos y el archivo .ifc respectivo, que se puede incluir en otros modelos BIM más generales, por ejemplo, uno que incluya todo el proyecto de camino.

Cargando…