Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

El desarrollo normativo es clave para garantizar los atributos de calidad del acero

El desarrollo normativo es clave para garantizar los atributos de calidad del acero

Juan Carlos Gutiérrez, Director Ejecutivo de ICHA

Junto con destacar las cualidades de este material en la construcción, directivos del Instituto Chileno del Acero (ICHA), resaltan la importancia de contar con un sólido cuerpo normativo, que permita ser aplicado efectivamente en los proyectos.

¿Cuáles son las ventajas del acero como material constructivo?

Destaca su origen industrial y, por lo tanto, su elevado control de calidad en planta y velocidad de construcción. Otros atributos tienen que ver con la disminución de los residuos en obra, mayor valor agregado para las personas que intervienen en la construcción y reducción de la circulación de camiones o vehículos asociados a la faena, comparado con el sistema tradicional. El uso del acero, requiere mano de obra más especializada y en menor número, por lo que también disminuyen los posibles conflictos al haber menor cantidad de gente trabajando en el proyecto. Además, al tener un sistema de conexiones en base a pernos, la construcción en acero reduce el nivel de ruido en terreno y potencia la rapidez en los trabajos. Por otra parte, permite generar grandes luces, fortalece la creatividad en los diseños y posee un buen comportamiento ante sismos.  Y finalmente, cuando termina la vida útil del edificio, éste puede desarmarse y ser reutilizado, o bien, reciclar todo el acero, con importantes beneficios medioambientales.

¿En qué proyectos el uso de acero es más preponderante?

El acero se utiliza principalmente en construcción y minería. En condiciones normales, cuando se juntan ambas áreas, su uso es muy notable. Hoy tenemos una contingencia nacional y venimos con un período de ajuste a la baja y de postergaciones de puntos de inicio de obras industriales y urbanas. En todo caso, destacan diversos proyectos donde este material es protagonista, tales como MAPA (Modernización y Ampliación de la Planta Arauco) de Celulosa Arauco; la planta desalinizadora de Codelco, para usar agua de mar en sus operaciones en Calama; el Puente de Chacao; el Viaducto Américo Vespucio Oriente; y la ampliación del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, por mencionar algunos. En este último caso, la instalación actual del aeropuerto es en su mayoría de acero y el proyecto de ampliación también es en este material (estructuras soportantes, de techumbre, muros y pasarelas, entre otros elementos), además de vidrio.

¿Cómo es la demanda en las distintas áreas de negocios?

Es importante, mayormente en la construcción industrial, así como puertos y aeropuertos. También destaca su uso en viaductos: en los puentes de una longitud importante, más allá de 15 m, es necesario que las vigas sean de este material para minimizar la colocación de columnas o cepas intermedias que los sostengan, ya que cuando se habilitan entre medio del lecho de un río o cauce hay mayores dificultades en cuanto a tiempo y aspectos técnicos.

En la edificación de viviendas, el acero se pegó un salto en los años 90. Actualmente se utilizan los perfiles conformados en frío de espesores delgados, cuyo sistema constructivo es en seco, de una precisión milimétrica, y donde los elementos se conectan rápidamente con tornillos autoperforantes. Su uso es muy común en sistemas de paneles y tabiquerías, separación, marcos que cubren fachadas, techumbres y revestimientos de cubiertas. Logran una amplia gama de terminaciones y se adaptan a los requerimientos de viviendas económicas o de mayor sofisticación, con diversas posibilidades de colores y texturas, resolviendo, además, aspectos térmicos y acústicos. Adicionalmente, hoy se ha internalizado que las edificaciones construidas con estos perfiles tienen un mejor desempeño ante eventuales sismos severos, y un buen comportamiento en general, siempre y cuando sean bien diseñadas y ejecutadas.

En lo que respecta a la construcción de oficinas y departamentos, que mayoritariamente son de hormigón armado, el acero participa a través de las enfierraduras o barras de refuerzo. En ese rubro estamos impulsando un proyecto que se denomina construcción en altura con estructuras de acero: edificios de núcleo de hormigón y columnas perimetrales de acero. Estos sistemas mixtos que en Chile se han hecho, pero no de manera recurrente, mezclan lo mejor del hormigón en cuanto a diseño sísmico y la capacidad del acero de cubrir grandes espacios sin intervenciones, aumentando la luminosidad y velocidad de construcción.

¿Cómo resguardar los atributos del acero?

Para que los atributos del acero funcionen bien, deben existir normativas que se cumplan. En la edificación de vivienda pública o privada, económica o de alto estándar, son relevantes las normas que den garantía del comportamiento mecánico, resistencia, protección contra la corrosión y otras variables. Cuando no hay normativa técnica todo esto se pierde, porque no hay elementos de respaldo. El gran paso que ha dado ICHA es la actualización y el desarrollo normativo asociado al acero, para que este atributo fabril le llegue sistemáticamente a quienes proyectan, como arquitectos e ingenieros, a quienes licitan, a mandantes, constructores e inspectores de obra, que al tener estas normas técnicas, poseen los parámetros para tomar las decisiones correctas.

Debe destacarse el Código de Mejores Prácticas, un compendio de recomendaciones y experiencias que entrega una herramienta técnica a los actores de un proyecto, en la que se pueden sostener las distintas posturas, previa a la ejecución y durante la construcción. Se trata de un documento que apunta a la solución temprana de controversias, al establecer obligaciones, atribuciones y resoluciones de conflictos para la gestión de suministros, construcción, montaje de estructuras de acero y otras tareas.

¿Qué impacto tiene el uso de BIM en la industria del acero?

El tema BIM en la construcción en acero se ha internalizado desde hace muchos años; este sistema se implementó principalmente en construcción industrial y, previamente, en la construcción urbana para identificar tempranamente los conflictos de las distintas disciplinas, como por ejemplo cuando pasa un ducto eléctrico y luego uno de fluidos, y una estructura de acero requiere una modificación. A finales de los 90 ya se usaba. En ICHA no hemos sido protagonistas en iniciativas de desarrollo BIM, porque hemos estado abocados a otros requerimientos, como el desarrollo normativo y la difusión de determinadas aplicaciones, sin embargo, hoy en día sí estamos teniendo participación en distintas plataformas que fomentan BIM.

¿Qué actividades realiza ICHA en capacitación?

Este tema es fundamental. ICHA nació a principios de los años 60 y se cerró desde 1977 hasta 2000, generando un vacío de referente técnico activo en el mundo del acero local. En 2001 comienza a operar nuevamente e impulsa la capacitación; en una primera etapa eran cursos para profesionales del rubro de la ingeniería estructural, una o dos veces al año. Posteriormente, combinamos cursos en regiones con las escuelas de ingenierías y algunas de arquitectura, a lo que se sumaron seminarios y charlas técnicas. Para este año estamos preparando un primer ciclo de charlas en Santiago, Concepción y Antofagasta.

En el 2017 dictamos por primera vez el curso de pregrado “Tecnología del Acero” en la escuela de ingeniería de la Universidad de Chile, y la idea es replicarlo en otras escuela del país, para lo cual ya tenemos conversaciones avanzadas. Estamos multiplicando las instancias de difusión y de transferencia del conocimiento, para eso tenemos un Comité Técnico que ha desarrollado varias publicaciones.

¿Cuáles acciones destacaría en su labor de promover el uso del acero?

La primera es la implementación del Sello ICHA, un atributo que las empresas pueden obtener a partir de una evaluación, luego de la cual -en caso de aprobar- se reconoce que cumple con la normativa chilena y el Código de Mejores Prácticas. Este sello tiene aplicaciones para proveedores, empresa de diseño (ingeniería o arquitectura), maestranzas y montaje industrial. Otra iniciativa es fomentar los proyectos de edificación en altura con estructura de acero.

Cargando…