Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

“Debemos aprovechar las nuevas tecnologías para aumentar la productividad”

“Debemos aprovechar las nuevas tecnologías para aumentar la productividad”

Juan Carlos León, Gerente General de la CDT

La Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, en su rol de principal articulador técnico del sector, aporta con múltiples servicios e iniciativas tendientes a mejorar la competitividad de las empresas de la construcción y lograr una mayor productividad.

¿Cómo aporta hoy la CDT al sector de la construcción? 

En aspectos concretos, destacamos las diversas alternativas de difusión tecnológica que la CDT pone a disposición de la industria: eventos, cursos y contenidos técnicos, a través de las ediciones técnicas que abordan recomendaciones y temas específicos. También realizamos un aporte a las empresas a través de asesorías y apoyo en la gestión de proyectos y les brindamos un sólido respaldo en sus desafíos de innovación y postulación de proyectos. Otra de las líneas de acción clave se encuentra en el aporte gremial que la Corporación entrega a los distintos Comités e instancias de la Cámara Chilena de la Construcción.

¿De qué manera contribuyen a la transferencia tecnológica? 

Como CDT, entendemos que un rol central consiste en colaborar para que los profesionales de la construcción estén informados y a la vanguardia de las nuevas tecnologías. En este sentido, estamos trabajando fuertemente en nuevas plataformas de vigilancia tecnológica y gestión de conocimiento. Estas permitirán acceder de forma libre y gratuita a una gran cantidad de información y contenidos ligados a aspectos técnicos y de innovación en el sector construcción.

Por otra parte, y siguiendo las actuales tendencias, estamos convencidos de la importancia de la colaboración y de los roles participativos de toda la comunidad. Por ello, seguiremos impulsando nuestros grupos técnicos de trabajo, además de plataformas virtuales y redes sociales, donde se aporte al conocimiento y contenidos de la construcción. Además, impulsaremos el trabajo colaborativo a compartir los contenidos técnicos generados por otras entidades y profesionales del sector.

¿Cuál es su proyección de BIM para este año?

La herramienta BIM, ha sido fundamental en los últimos años y, sin lugar a dudas lo seguirá siendo este año 2020. Desde la CDT, y nuestra instancia técnica permanente denominada “BIM Forum Chile”, hemos seguido de cerca el proceso que ha liderado Planbim en el sector público. Desde allí, vemos que es muy probable que este año se incorporen los estándares que han sido publicados y se avance en la solicitud de proyectos públicos con BIM. En paralelo, seguiremos aportando con actividades, capacitaciones y generación de contenidos desarrollados en BIM. En conclusión, vemos que se han dado pasos muy importantes en el país, pero aún queda mucho por hacer en este tema, y como Corporación siempre estaremos disponibles a aportar en todo lo que esté en nuestras manos.

¿Se ha avanzado en el área de digitalización de procesos?

En los temas vinculados a la transformación digital y digitalización de procesos constructivos, observamos que nuestro sector ha estado rezagado con respecto a otros. Sin embargo, esta temática ya está siendo incorporada en la cultura y la tendencia de las empresas. En el último tiempo, se ha avanzado con desafíos de digitalizar la construcción, la vinculación con emprendedores relacionados al tema y la oferta de servicios relacionados con la gestión de datos, manejos de información, y asesorías. En esta línea, destacamos que en este aspecto se están dando pasos significativos. Vamos camino a un cambio cultural y de procesos al interior de las organizaciones, con el fin de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías. Especialmente, estas tendencias van de la mano con un trabajo colaborativo y procesos eficientes, que finalmente se traduzcan en el objetivo que todos perseguimos: el mejoramiento de la productividad.

Foto: Juan Carlos León, Gerente General de la CDT.

Cargando…