Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Cubiertas y techumbres CLAVES EN TODA EDIFICACIÓN

Cubiertas y techumbres CLAVES EN TODA EDIFICACIÓN
Félix Caicedo, Director de Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián. Doctor en Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Toda edificación requiere de cubiertas y techumbres adecuadas, que brinden cobertura, cerramiento y protección contra la radiación solar, lluvia, viento, nieves y temperaturas extremas. A continuación, veremos la oferta y tendencias en este tema, en el ámbito de la vivienda. 

La importancia de las cubiertas y techumbres en viviendas radica en la capacidad de proveer cobertura y lograr el cerramiento. Al igual que las paredes y muros exteriores (por donde se pierde 10-20% de calor en invierno), las cerchas, vigas, viguetas y diversos materiales de cobertura cumplen la gran función de proteger a las personas y los bienes de la intemperie, lluvia, viento o nieve, además de un aspecto que normalmente se omite: protección de la radiación solar. 

Las cubiertas y techumbres en conjunto (por donde se pierde entre 25% y 35% de calor en invierno), deben permitir que las actividades que realiza el ser humano se lleven a cabo bajo condiciones de comodidad y confort; de la misma forma, para los recintos que albergan equipos o maquinaria, deben hacer posible que la operación se lleve a cabo dentro de los rangos de temperatura y humedad que garantizan un funcionamiento eficiente. 

Mercado actual 

Las características principales de los productos terminados están disponibles actualmente, permitiendo la incorporación de estas en etapas tempranas de modelación, diseño arquitectónico y estructural, planificación de obra, presupuesto, cubicación, pedido, almacenaje e instalación, para una correcta gestión de los proyectos constructivos (Coordinación BIM). 

Si bien en Chile predominan los productos más tradicionales, es un mercado muy dinámico y permeable a la innovación, al uso de nuevos materiales, mejores y más eficientes técnicas de instalación, etc., que posibilitan reducir tiempo y costo, así como ga60 | NEGOCIO & CONSTRUCCIÓN | Febrero 2020 

nancias en eficiencia y productividad. 

Las soluciones disponibles en portales de proveedores de materiales para la construcción son las siguientes: teja tradicional, de hormigón-arcilla, cubierta de PVC, asfáltica, de acero, cubiertas de cobre, planchas de acero galvanizada, de asbesto cemento, de fibrocemento y cubiertas verdes, entre otras. 

La elección de la solución más conveniente se basa en consideraciones climáticas, estéticas, funcionales y, obviamente, de presupuesto. Esto es válido tanto para la autoconstrucción (nueva tendencia mundial en la que una familia se hace cargo de la construcción de su propia casa), viviendas unifamiliares, condominios o edificaciones. 

Aislación térmica 

El desafío en este tema consiste en reducir el consumo de energía para calefaccionar en invierno y el requerido para enfriar en verano (un correcto aislamiento permite rebajar el aire acondicionado y calefacción aproximadamente en 2°C en verano y en invierno). En esta línea, para cubiertas y techumbres hay tres tipos de requerimientos: controlar o evitar la condensación, permitir la ventilación, aislar térmicamente. En ciertos casos es necesario contar con un aislante contra la humedad, para evitar la humedad por condensación y el deterioro que esta causa. 

Notemos que la madera, el hormigón, el vidrio o el acero como materiales predominantes en entrepisos y paredes, presentan ventajas en cuanto a costo y eficiencia energética. Sin embargo, en conjunto con las cubiertas y techumbres, se espera que la edificación aísle térmicamente y se ventile autónomamente, especialmente en zonas en las que las estaciones son muy marcadas. 

Los usuarios de los espacios están notoriamente más preocupados hoy por reducir el costo energético necesario para lograr aislamiento térmico y confort. Esto es doblemente positivo porque, primero, sugiere que hay grandes avances y logros en temas estructurales, fuego o sismorresistencia; y segundo, se da cabida a nuevas tendencias que incorporan tecnología, tales como tejas solares fotovoltaicas, techos verdes (green roofs), techos o aislamientos que incluyen material reciclado y reutilizado, espumas inyectadas o en spray y lana de fibra de vidrio para el aislamiento, etc. 

Cargando…