Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Construcción sustentable Un desafío que requiere amplia colaboración

Construcción sustentable Un desafío que requiere amplia colaboración

Por Katherine Martínez Arriagada, Arquitecto U. de Chile, Master Sustainable Development UNSW Australia, Desarrollo Sustentable CDT Zona Sur / Secretaria Ejecutiva CCI.

La construcción es uno de los sectores de mayor impacto en el medio ambiente a nivel global, debido al uso intensivo de recursos y las emisiones asociadas a su ciclo de vida. Se estima que cerca del 40% de las materias primas globales se destinan a construcción, sector que se asocia a más de un 30% de emisiones de efecto invernadero mundial. 

En Chile, se calcula que el sector es responsable de aproximadamente un 23% de las emisiones de GEI a nivel nacional (CChC 2019). Si consideramos que el aumento de la población mundial de la mano de la urbanización, traen consigo una alta demanda por viviendas e infraestructura habilitante en las ciudades, en un contexto de escasez mundial de recursos y de cambio climático, resulta tremendamente relevante contar con una industria de la construcción que sea eficiente, productiva y sustentable, lo que está llevando a un cambio de paradigma en el sector, impulsando el trabajo colaborativo.

¿Qué ocurre en Chile?

En nuestro país el concepto de construcción sustentable ha ido evolucionando, desde una mirada

relacionada a eficiencia energética y sistemas de certificación, hacia una perspectiva más holística que integra los conceptos de productividad y eficiencia en el uso de los recursos.

Si bien existen importantes avances en relación a la adopción y desarrollo local de sistemas de certificación de sustentabilidad en edificios (por ejemplo, estamos próximos al lanzamiento de la nueva certificación de vivienda sustentable del MINVU), aún queda mucho por avanzar en la forma en que se desarrollan los proyectos, considerando la sustentabilidad como un componente integral y transversal, más allá de un adicional deseable.

Después de todo, la sustentabilidad se relaciona directamente con optimizar la eficiencia en el uso de recursos. En ese sentido, la aproximación a los proyectos de manera integral tiene que ver con una mirada sistémica, pasar de una aproximación lineal por etapas, a una perspectiva de ciclo de vida, donde las decisiones desde fases tempranas del diseño impactan en el desempeño eficiente total del proyecto, tanto durante la construcción como en la operación. Esto requiere de colaboración y diseño integrado, con objetivos de largo plazo para reducir ineficiencias, emisiones y generación de residuos.

Por ello, iniciativas que invitan a la colaboración, como son el programa Construye2025 de Corfo,

la estrategia RCD, los sistemas de certificación y distintos grupos de trabajo, tal como el Consejo de Construcción Industrializada, favorecen esta aproximación integral a los proyectos, potenciando el desarrollo de nuevas y mejores soluciones para la productividad y sustentabilidad del sector.

Tareas pendientes

El desafío está en continuar avanzando desde la perspectiva de edificios que reducen el impacto ambiental, a edificaciones que ayudan a restaurar recursos, generan energía, disminuyen emisiones, favorecen la biodiversidad y poseen cadenas de suministro de materiales y productos que consideran un enfoque de ciclo de vida y economía circular. Todo ello, de la mano con optimizar la calidad de vida de las personas, equilibrando aspectos económicos. Así, es posible hacer confluir innovación y desarrollo en favor de ciudades resilientes, que favorezcan eficiencia y calidad de vida. Por ello, la transformación del rubro de la construcción hacia el desarrollo sustentable es un enorme desafío y la adopción de mejores prácticas requiere de un esfuerzo de colaboración amplio. Es necesario avanzar para tener una integración transversal de las estrategias de sustentabilidad a lo largo de la cadena de valor, desde el diseño, especialidades, proveedores, construcción y operación de los edificios. Gracias al uso de tecnologías de información y digitalización, hoy este cambio de paradigma es cada vez más cercano y permite que el sector construcción pueda dar respuesta a los grandes desafíos que hoy enfrenta.

Foto: Katherine Martínez Arriagada, Arquitecto U. de Chile, Master Sustainable Development UNSW Australia, Desarrollo Sustentable Corporación de Desarrollo Tecnológico Zona Sur / Secretaria Ejecutiva CCI.

Cargando…