Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Construcción industrializada de viviendas con uso de prefabricados de hormigón: La manera inteligente de construir

Construcción industrializada de viviendas con uso de prefabricados de hormigón: La manera inteligente de construir

Recientemente, en la ciudad de Coquimbo, IV Región de Chile, tuvo lugar la construcción de tres viviendas. Se invitó a varios clientes quienes tuvieron la oportunidad de presenciar, revisar y realizar varias consultas sobre el proceso de construcción y montaje.

El primer objetivo fue mostrar, con claridad y sin ediciones de contenido, que la construcción de viviendas con uso de prefabricados de hormigón es rápida, simple, limpia y precisa. Se efectuó una cobertura en vivo de todas las etapas a través de redes sociales y con el apoyo del medio de difusión Negocio&Construcción.

Las actividades se desarrollaron gracias a un trabajo conjunto de las empresas Discovery Precast y Pretam, la primera consultora focalizada en el uso de prefabricados de hormigón y la segunda, especializada en el suministro y construcción con prefabricados de hormigón.

Fases de la obra

El proceso completo del proyecto se resume en las siguientes etapas: Diseño, Ingeniería, Fabricación en planta de prefabricados, Transporte y Montaje en obra de piezas prefabricadas.

Una vez cumplida la etapa de diseño y el proyecto de ingeniería, se emiten las fichas de fabricación de cada uno de los paneles, que describen dimensiones, ubicación de rasgos como puertas y ventanas, ductos, cajas eléctricas, diámetro y detalles de la armadura, elementos de izaje, y cualquier otra canalización de servicios y rasgos que sea necesario considerar. En la foto 1 se muestra la línea de producción donde se prepara el panel.  En Pretam se dispone de 4 líneas de producción, de ancho entre 2,5 y 4 metros, que poseen un sistema de vibración neumático y mecanismo basculante hidráulico. Con capacidad para fabricar por día 1.200 m².

En la planta de hormigón, parte del equipamiento y de las instalaciones de la empresa de prefabricados, se prepara la dosificación especificada del hormigón que luego es distribuida y colocada en los moldes de las mesas, logrando una pieza con dimensiones exactas (fotos 2 y 3) y con una terminación lisa lista para ser pintada.

Cumplida la condición de resistencia mecánica para desmolde, se procede a retirar el panel prefabricado de hormigón de la línea de producción y se traslada a la zona de acopio (foto 4). La logística de transporte de piezas prefabricadas contempla el traslado en camiones con atriles para la adecuada estiba de la carga (foto 5).

En la obra, la planificación contempla la definición del layout general, que describe la ubicación de la grúa, y dos camiones, el primero que se descarga y el segundo, a la espera para dar continuidad al montaje. Se procede al izaje del primer panel que, luego de ser ubicado en la posición sobre el trazado establecido, se apuntala por ambos costados (fotos 6 y 7).

La unión física entre muros es machihembrada, quedando una cavidad para realizar la unión húmeda estructural que se rellena con mortero de resistencia especificada, solución actualmente aprobada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile y aplicada en el proyecto de reconstrucción en Coquimbo, el año 2017, donde se construyeron 60 viviendas 100% prefabricadas de hormigón (fundaciones, radier, muro y losa). Para la unión entre muro y fundación, se dispone de varias soluciones, desde la completamente prefabricada, hasta la que requiere un hormigón de segunda etapa por ambos costados del muro realizada en obra, ya sea en una o dos etapas. Imaginen el cáliz puntual típico de pilar en una fun- dación de naves industriales; en el caso de viviendas Pretam, el cáliz es continuo y el panel empotra a una profundidad definida por diseño.

Caso número 2, en estudio

Un cliente proyecta la construcción de 96 viviendas, de 45 m² cada una; el primer piso de hormigón armado y el segundo con estructura liviana. El plazo total de la obra es 14 meses y 8 meses para la obra gruesa, que se traduce en 12 casas por mes. La propuesta con método constructivo con prefabricados es montar todos los paneles de muros y prelosas, incluyendo la sobrelosa por cuenta de empresa de prefabricados, en 3 meses.

Si consideramos 20 días de avance por mes, resultan 72 m² de superficie edificable por día con método y uso de prefabricados. De lo anterior se desprende una reducción de plazo de 62,5%. Cada casa considera 105 m² entre panales y prelosas y se planifica fabricar 4 viviendas por día en

una de las 4 líneas de producción de la planta Pretam, es decir, se prefabrican las 96 viviendas en un mes.

En un camión se puede trasladar una vivienda, y habiendo establecido el montaje y construcción de 8 viviendas por semana, se planifica el montaje durante 3 días continuos, dato de interés para clientes nuevos, que consultan respecto de la capacidad de fabricar, transportar y montar.

Desafío

Es necesario avanzar en la transferencia de información técnica y económica a las constructoras e inmobiliarias, para que incluyan en su evaluación de proyectos el impacto en la disminución de gastos generales por dos razones: menos plazo (generalmente más de 50% en construcción de viviendas) y menor estructura operativa, ya que la empresa de prefabricados se hace cargo de toda la obra gruesa con solo una cuadrilla de cinco personas. Sumemos los beneficios de certeza de plazo y costo, disminuyendo sustancialmente pérdidas por reparaciones, mala ejecución  actividades de “terminaciones de obra gruesa”. Hay cero generación de residuos de construcción y, conforme a las dimensiones precisas de las piezas prefabricadas, se logra la casi total disminución de los materiales para la etapa de terminaciones por los típicos problemas de falta de plomo, de paramentos y rasgos de ventanas y puertas que no cumplen con las tolerancias de construcción. Por todo lo anterior, y más ventajas no citadas, es indispensable comenzar a profesionalizar e “industrializar” la metodología de estudio y evaluación de proyectos porque ahora, con todos estos antecedentes, incluso se puede reformular la propuesta de valor al mercado respecto a venta de viviendas por la mayor claridad en las fechas de entrega, lo que deriva en incorporar variables como adelantar flujos de caja por ventas y nuevas opciones de financiamiento con el banco por menos plazo de construcción.

En resumen, la construcción de viviendas con uso de prefabricados es una realidad en Chile y, habiendo diversos métodos constructivos con prefabricados en base a muros dobles y muros macizos con conexiones soldadas, en Pretam los muros macizos junto a un sistema de cons- trucción aprobado estructuralmente por MINVU, demuestra construir en una jornada de 3 horas, 3 viviendas que totalizan 126 m² de superficie edificable, atreviéndonos a declarar que ¡la Realidad supera toda la ficción!

Cargando…