Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Consejo de Construcción Industrializada:

Consejo de Construcción Industrializada:

Cambiando el paradigma de edificación en Chile

Por Marcos Brito, Gerente de Construye2025, programa impulsado por Corfo.

El Consejo de Construcción Industrializada (CCI) surgió de un profundo análisis que el programa Construye2025 elaboró en torno a su iniciativa de hoja de ruta “Prefabricación e Industrialización de Viviendas”, que luego pasó a integrar el “Plan de Industrialización y Construcción Limpia”, ampliando el concepto hacia la gestión de residuos de construcción y demolición, el desarrollo de marco normativo y de capital humano especializado.

Ya a fines de 2016, se realizaron las primeras reuniones del Comité Gestor de Industrialización, del programa impulsado por Corfo, cuyo primer plan estratégico fue desarrollado durante 2017, pasando a llamarse tal como hasta ahora. Durante 2018, se eligió a su primer directorio y se encargó a un equipo experto la profundización de un plan de acción para el CCI, en el que se definieron sus comités, objetivos, imagen corporativa y primer borrador de estatutos, entre otros.

En 2019, el CCI se consolidó en diversas actividades, participando en la 2ª Expo Construcción Industrializada, el 3er Seminario Internacional de Construcción Industrializada, y en Enexpro-Edifica. Se encargó, además, la secretaría ejecutiva del Consejo a la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, entidad que asumió el desafío de impulsar un modelo de sustentabilidad para que el CCI pueda operar en forma autónoma, contando con comités articulados de trabajo, herramientas de difusión propias y financiamiento para sus actividades. Así, durante 2019, el CCI se consolidó como una institución independiente, con el gran desafío de impulsar la industrialización de un sector por largos años estancado en el crecimiento de su productividad.

Industrialización: Grandes ventajas para el sector

Tanto Construye2025 como la CDT y los miembros del CCI, están convencidos de que la industrialización es un camino directo hacia un sector más productivo, en cuanto a la optimización de recursos, aceleración y cumplimiento de plazos, y con un notablemente mejor control de gastos de obra. Asimismo, representa una oportunidad para disminuir el impacto de los procesos de edificación en el entorno en que se emplazan, disminuyendo residuos, ruido y emisión de contaminantes directos en obra. Por lo mismo es que ya cuenta con más de 30 miembros formales, incluyendo importantes entidades patrocinadoras como son la CChC, Minvu, Corfo, AOA, CDT y algunas universidades, entre otras.

A partir de 2020, el CCI tiene el desafío de implementar acciones directas que permitan acelerar el proceso de cambio de paradigma en Chile hacia una producción industrial de edificaciones, poniendo foco en las constructoras, para que se integren hacia nuevos sistemas de diseño, planificación y gestión de proyectos, con procesos productivos secuenciales, bajo mano de obra especializada. Para este propósito, contará con grupos de trabajo integrados por sus propios miembros, para trabajar en iniciativas y acciones que promuevan mejoras en productividad, en iniciativas que vinculen a los actores de la cadena de valor e iniciativas que permitan difundir y comunicar casos de éxito y aprendizajes, para que otros también se vayan integrando a estas alternativas de mejora.

Por otra parte, Chile ha venido presentando diversos casos de manufactura avanzada en edificación, logrando producir elementos para la prefabricación de componentes y volúmenes de edificación con un alto grado de sofisticación. Esto, además, en distintas materialidades e, incluso, combinando hormigón, madera y acero. Estas soluciones constructivas ofrecen diversas mejoras en productividad, seguridad y rapidez, que permiten hacer significativamente más eficientes las obras a la hora de evaluar sus resultados finales. Esta oferta también está en manos del CCI, habiendo ya varios de sus principales exponentes entre sus filas. Es por tanto no solo promover y expandir el uso de estas soluciones, sino que también apoyar que se siga desarrollando tecnología e innovación en los procesos productivos de edificación en Chile.

En consecuencia, siempre con el apoyo de Construye2025, el CCI buscará -entre otros- disminuir barreras de entrada para sistemas industrializados, tanto en obra privada como pública, apoyar el desarrollo de pilotos de edificación pública industrializada y buscar alternativas de mejora para la vivienda y otras edificaciones de mayor envergadura, especialmente cuando se hace urgente mejorar los procesos de edificación pública, para poder avanzar de manera rápida hacia una infraestructura de calidad en servicios tan importantes como la salud y educación. El CCI es una iniciativa impulsada por Construye2025, pero que hoy cuenta con un respaldo transversal del sector en avanzar hacia procesos más eficientes y de mejor calidad para el usuario final, siendo su financiamiento y operación autónomos, y sus metas cada vez más ambiciosas. El año 2020 será importante en cuanto a la puesta en marcha de iniciativas y proyectos que hagan de esta una institución relevante y referente para este importante sector de nuestra economía.

Foto: Marcos Brito, Gerente de Construye2025, programa impulsado por Corfo.

Fotos de construcción industrializada.

Cargando…