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Columna: Transformación Digital en la construcción

Columna: Transformación Digital en la construcción

Por Tania Yovanović Catepillán, Asesor en Transformación Digital y Presidenta de la Red Latinoamericana de Transformación Digital Capitulo Chileno.

Escribir sobre la Transformación Digital en el mundo de la Construcción, fue inicialmente un desafío. Siendo que la Transformación Digital es mi fuerte, el mundo de la Construcción es algo lejano para mí. Al poco indagar, me di cuenta que es una industria, a riesgo de parecer muy crítica, demasiado tradicional y poco innovadora. Cosas que son claves para la Transformación Digital. 

¿Sería entonces que esta industria, a diferencia de todas las demás, es la única que no necesita subirse a la 4a Revolución Industrial para sobrevivir? Radicalmente, no. Descubrí que es una industria con un gran potencial disruptivo. Si nos vamos a la definición: “La 4a Revolución Industrial se caracteriza por una gama de nuevas tecnologías que fusionan los mundos físico, digital y biológico, impactando en todas las disciplinas, economías e industrias, e incluso desafiando ideas sobre lo que significa ser humano” (Foro Económico Mundial), la construcción no puede y no debe quedar ajena. Veamos datos duros. En el informe de PwC “Real Estate 2020, Construyendo el Futuro”. Escrito ya hace un tiempo, pero totalmente atingente, se indica lo siguiente:

-Las organizaciones inmobiliarias tendrán que adaptarse para sobrevivir y prosperar en este entorno VUCA (volátil, incierto, cambiante y ambiguo).

-A medida que se reducen los costos de las mejoras del rendimiento medioambiental, en sintonía con el menor costo de las innovaciones tecnológicas (ej paneles solares), las personas exigirán estas mejoras y estarán dispuestos a pagar por ello.

-Este negocio ha pasado a ser el menos rentable, generando la necesidad de mejorar la gestión de costos, mediante la creación de organizaciones más eficientes.

Oportunidades que se abren con la Transformación Digital

-Hacer uso de la data de los clientes (consumidor inmobiliario): qué compra, qué arrienda, dónde, cómo (información financiera), con quién (familia, solo), quejas, remates, etc, para mejorar y adaptar el qué, dónde y cómo construyo por ejemplo. Y de proveedores y subcontratistas para mejorar la selección y contratación al automatizar los procesos logísticos y generar algoritmos que permanentemente vayan evaluando el desempeño.

-Con el crecimiento poblacional actual, para el 2030 necesitaremos un 50% más de energía y un 40% más de agua. Es vital considerar temas de eficiencia energética en las edificaciones

-Implementación de BIM (Building Information Modeling): no solo porque pasará a ser una metodología obligatoria en Chile a partir del 2020, si no que permite un ahorro entre un 15% y un 25% en los costos, además de la optimización del tiempo.

-Automatización de procesos: control de calidad, gestión del tiempo, control de presupuesto, logística. Imagínense lo que es usar inteligencia artificial para la prevención de riesgos (ej. alarma de materiales mal estibados, uso de drones y sistemas de monitoreo por video y sensores para ruido y polución).

-Uso de metodologías ágiles: “En entornos donde se valora más la comunicación y la adaptabilidad al cambio, los métodos ágiles pueden resultar más acordes con el modelo definido en el entorno colaborativo de BIM.” 

Si ahora me pongo desde el punto de vista como persona, no solo quiero tener un Smartphone, tal vez un auto autónomo, conectividad a una comunidad global, electrodomésticos conectados a internet, entre otras cosas, si no que quiero que mi hogar y mi oficina me permitan ser un habitante de este nuevo mundo. Esto es finalmente lo que implica la Transformación Digital en Construcción. Un cambio de paradigma total enfocado en las personas.

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