Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Chile obtiene la presidencia de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos

Chile obtiene la presidencia de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos

En Buenos Aires se desarrolló el 4to Encuentro de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos, organizado por la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina. La Red tiene por objetivo aumentar la productividad de la industria de la construcción a través de la transformación digital, acelerando los programas nacionales de implementación de BIM mediante el trabajo colaborativo que promueva lineamientos comunes y favorezca el intercambio comercial y de conocimiento en la Región.

Esta versión del encuentro tuvo como foco la formalización y posicionamiento de la Red tanto dentro como fuera de la región, el alineamiento regional de estándares y procesos BIM, el levantamiento y difusión de casos de éxito e indicadores de implementación BIM a nivel regional, el fomento a la formación de capital humano con una definición compartida de roles, y la generación de conocimiento sobre tecnologías habilitantes. Estas actividades permitirán el intercambio de información en un mismo lenguaje y la interacción entre actores públicos y privados de manera fluida y clara.

Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos 

Este encuentro cobra especial importancia debido a la formalización de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos (Red BIM GOB LATAM) y a la recepción de los fondos del Bien Público Regional (BPR 253) del Banco Interamericano de desarrollo (BID), que permitirá financiar los primeros tres años de desarrollo de la red que incluyen actividades de investigación y fomento de BIM.  Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, al respecto destacó “este tipo de encuentros es importante para que se puedan compartir las experiencias de cada país. Contar con la presencia del BID va a sentar las bases de este cambio cultural 

y va a permitir, más allá del cambio en los gobiernos de cada uno de los países integrantes de la red, continuar esto como una política de Estado”. 

Participaron en esta reunión del grupo representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, y Uruguay.

Carolina Soto, Presidenta de la Red

En el contexto de este encuentro se realizó también la votación para elegir al primer Presidente de la Red, cargo que obtuvo la representante de Chile Carolina Soto, Directora Ejecutiva de Planbim, quien asume sus funciones por un período de un año.  Tras su nombramiento la, Directora Ejecutiva comentó: “a través de esta plataforma de colaboración esperamos generar una visión estratégica que fomente la productividad del sector construcción en la región, y avanzar hacia estándares BIM alineados entre los países, que impulsen la exportación de servicios, la innovación y el crecimiento”.

El liderazgo de Chile tiene como base el trabajo que realiza Carolina Soto junto al equipo de Planbim, quienes desde 2018 comenzaron a promover la formación de un grupo de colaboración de gobiernos latinoamericanos en torno al tema BIM, siguiendo el ejemplo de la Comunidad Europea que ya contaba con un equipo multinacional similar. Hoy la Red BIM GOB LATAM cuenta con ocho países integrantes: Argentina, Brasil Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.

: Carolina Soto, Presidenta Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos y Directora Ejecutiva de Planbim.

: Representantes de gobierno de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay, y el BID.

Cargando…