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¿BIM SIN Lean?

¿BIM SIN Lean?
Por José Luis Salvatierra, Cofundador de LeanInn. y Coordinador Área Construcción U. de Chile. 

 BIM puede definirse como la representación digital de una instalación que ilustra la geometría precisa y los datos pertinentes utilizados para apoyar el trabajo de fabricación, construcción y adquisición de un proyecto de inversión. La elaboración de modelos de información también incluye la gestión de datos o archivos intercambiables utilizados para facilitar los procesos de comunicación y toma de decisiones de modo efectivo. La capacidad de manejar la información eficientemente ha generado que BIM sea promovido como un sistema de gestión de proyectos con base tecnológica siendo fuertemente impulsado en Chile a través de su Hoja de Ruta Construye 2025 y Planbim, específicamente. Sin embargo, aún se observa que hay prácticas arraigadas en la entrega de proyectos que limitan su máximo potencial, las cuales van más allá de la resistencia al cambio, presupuestos limitados y carencia de estándares, sino que guardan relación en cómo se concibe el proyecto desde etapas tempranas y el rol que la tecnología juega al respecto. 

Lean BIM 

Los desperdicios en la construcción se generan entre otros por una planificación deficiente, la fragmentación entre sus etapas a lo largo del ciclo de vida del proyecto y el flujo de información ineficiente entre los diferentes involucrados. Varios estudios y experiencias previas de implementación en proyectos nacionales demues10 | NEGOCIO & CONSTRUCCIÓN | Febrero 2020 

tran que BIM ayuda a reducir el costo y la duración final del proyecto, así como a minimizar las interferencias y errores de información en etapa de construcción. Beneficios que se ven maximizados cuando se trabaja en un entorno de gestión basado en la filosofía Lean. Es por este motivo que tanto Lean como BIM internacionalmente están efectuando un cambio fundamental en la industria de AEC al disminuir el desperdicio y la ineficiencia en proyectos de construcción desde etapas tempranas. Específicamente, Lean Project Delivery System – LPDS surge de un sistema de gestión de proyectos basado en la colaboración, la participación temprana de los principales involucrados y un modelo de incentivos alineado a sus intereses en común. Este alineamiento se logra a través de una conversación inicial con el cliente, quien establece la relación entre tres componentes principales “restricciones – alcances”, “medios” y “fines”, como se detalla a continuación: 

Fines: Lo que quiere lograr el cliente (ej. un lugar para vivir, capturar un mercado para nuevos bienes, infraestructura hospitalaria, etc.); así como 

Las restricciones: (Ubicación, costo, tiempo) que limitan los medios (características) para el logro de los fines definidos por el cliente. 

La filosofía Lean en la construcción en esencia busca crear un producto a la medida, con un propósito específico, que se pueda entregar al cliente de manera oportuna sin malgastar ningún recurso, eliminando así cualquier tipo de desperdicios (ambiental, social y económico) a lo largo de su ciclo de vida. Este ideal se persigue a través de la aplicación de sus principios fundamentales y metodologías que incluyen métodos y herramientas con y sin base tecnológica, Es ahí donde surge la sinergia perfecta entre Lean y BIM, por ejemplo, en el contexto del LPDS, Target Value Design – TVD asegura que el proyecto se entregue dentro de las condiciones de satisfacción y restricciones del cliente final, con el objetivo de maximizar la creación de valor tanto para él como para las partes involucradas. Muchas de estas herramientas son aún desconocidas en el entorno nacional, por lo que resulta relevante, en pro de un sector con mejor desempeño productivo, explorar modelos de gestión basados en un entorno de trabajo Lean BIM, el cual va más allá que la integración de un tecnología a través de un modelo virtual y un sistema de planificación del tipo Last Planner System. Una verdadera interacción Lean BIM requiere un sistema de gestión basado en los principios fundamentales de Lean con el fin de asegurar un flujo continuo de trabajo. Por lo tanto, se necesita una nueva estructura organizacional, un modelo transaccional que fomente las buenas relaciones, el manejo de herramientas de diseño colaborativo, un espacio físico del tipo Big Room y la experiencia de asesores expertos que soporte las primeras implementaciones. 

«La filosofía Lean en la construcción en esencia busca crear un producto a la medida, con un propósito específico, que se pueda entregar al cliente de manera oportuna» 

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