Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

AÚN HOY LA CONSTRUCCIÓN industrializada y sustentabilidad impactan menos DE LO QUE DEBIERA SER

AÚN HOY LA CONSTRUCCIÓN industrializada y sustentabilidad impactan menos DE LO QUE DEBIERA SER
 Heriberto Hildebrandt Klapp, Arquitecto y Presidente de Aarqhos 

El representante de la Asociación Chilena de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias A.G., entrega su visión de la actual infraestructura en esta área, en cuanto a diseño y construcción, al tiempo que destaca las tendencias que deberían primar. 

¿Cuál es la actual situación en diseño arquitectónico y construcción hospitalaria? 

Bien cuando se separan y mal cuando se juntan. Hace un tiempo MINSAL y MOP han optado por juntar ambas modalidades en una, para reducir los tiempos de desarrollo y ejecución. La razón es política (gobiernos de cuatro años). El lamentable resultado es que la constructora subcontrata y desarrolla el diseño de arquitectura e ingeniería hospitalaria solo bajo parámetros económicos. Mínima inversión para obtener máxima utilidad. Se perjudica así los intereses del mandante o propietario, ya que el equipo consultor debe servir los intereses de la constructora y ya no los del mandante. 

Lo correcto sería que el diseño se desarrolle separado de la construcción y sea encargado al equipo consultor por el mandante o dueño del hospital o clínica. Así, la relación contractual de diseño se desarrolla de manera armónica y se obtiene un proyecto final completo, de calidad óptima, cuya construcción es licitada posteriormente con constructoras y la obra resultante es supervisada por el arquitecto y los ingenieros hospitalarios. 

Por otra parte, el costo del diseño hospitalario cobrado por un equipo consultor vale la mitad de lo cobrado, por el mismo trabajo, por una constructora. Así las cosas, el eventual mayor tiempo de diseño bien vale la pena. 

¿Cómo es la oferta de materiales y productos en este ámbito? 

En el país se encuentran los materiales necesarios para obra gruesa, cemento, arena, pétreos y acero de armaduras, acero estructural, aluminios, maderas elaboradas, placas de madera y de yeso, vidrios simples y termopaneles, y cubiertas de variada índole. 

Los productos de terminaciones finas, específicas para hospitales son importados y tienen representantes en el país. Rara vez no se encuentra algo disponible y debe ser cambiado por un equivalente técnico. 

¿De qué modo impactan temas como construcción industrializada y sustentabilidad? 

Lamentablemente, aún hoy, impactan menos de lo que debiera ser. Un ejemplo superlativo es lo que acaban de hacer los chinos en Wuhan: edificar 2.500 m²/día o 100 m²/hora (aunque sea un hospital provisorio). 

Conocí la construcción industrializada en Alemania en 1976, donde la utilizamos en varios hospitales de la época 

Cesfam Huertos Familiares. 

Cargando…